Jóvenes yucatecos se suman a Campaña Nacional de Alfabetización

Campaña nacional de alfabetizacion Yucatan

[Elsy Yah]

Sejuve e INEA firman convenio de colaboración

Mérida, Yucatán.- Mediante una alianza entre la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cerca de 10 mil personas podrán superarse a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo «Jóvenes por un México alfabetizado», que comenzará el próximo mes de octubre en Yucatán y estará vigente, en una primera etapa, en Mérida.

Y es que en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio entre ambas instancias, que permitirá a 150 estudiantes de 70 universidades convertirse en capacitadores y recorrer las colonias San José Tecoh, Mulsay, María Luisa, Valle Dorado y Nueva Mulsay en busca de personas que deseen concluir su instrucción básica.

Acompañado del director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, el mandatario estatal indicó que los últimos reportes revelan que uno de cada cuatro mexicanos presenta un nivel de atraso en el área, por lo que recalcó que es indispensable la suma de voluntades para fortalecer lo más valioso que tiene la nación que es su capital humano.

«Hoy el estado de Yucatán y todo el país confía en ustedes. A través de este convenio tendremos el mecanismo institucional formal para darle cauce y sumar la energía y la voluntad transformadora de ustedes a los instrumentos institucionales del estado para que podamos hacerle frente a ese abatimiento del rezago educativo y podamos darle a Yucatán y a México ese rostro más productivo, y sobre todo más igualitario, que nos debe mover a todos», enfatizó.

En esta oportunidad, Romero Coello coincidió con el titular del Poder Ejecutivo estatal en que este tipo de acciones representan la oportunidad de hacer llegar la justicia social a todos los mexicanos, al tiempo de hacer valer sus derechos humanos.

«La cantidad de 32 millones de personas en México viven con rezago educativo. Sólo en nuestro país hay 38 millones de jóvenes, somos el segundo país con mayor población juvenil en toda Iberoamérica, tenemos mucha fuerza de juventud y es momento de que hagamos lo correcto por esas cinco millones de personas que no saben leer ni escribir, los 10 millones que no acabaron la primaria y los 17 millones de ciudadanos que no concluyeron la secundaria. Para ayudar a ese gran segmento es que ahora les pedimos su apoyo», mencionó.

Después de firmar el convenio, la titular de la Sejuve, Alaine López Briceño, invitó a los presentes a unirse a este esfuerzo nacional y detalló que integrándose a la Campaña, los estudiantes podrán validar su tiempo en este esquema como servicio social y prácticas profesionales, así como participar en un programa que les otorgará un punto por cada persona capacitada. También podrán obtener estímulos que respalden su enseñanza, tales como tabletas, computadoras portátiles o incluso viajes de intercambio.

«Esta campaña denominada ‘Jóvenes por un México alfabetizado’, en Yucatán se sostendrá en dos grandes componentes: el abatimiento al rezago educativo y el fortalecimiento de la prevención social, porque cuando a un ser humano le damos las herramientas necesarias para salir adelante, difícilmente cae en situaciones de riesgo. Trabajaremos de la mano para encontrar en la juventud los aliados de una mejor sociedad», puntualizó.

En su intervención, el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Juan Carlos Cervera Pavía, compartió los resultados de las acciones emprendidas y agradeció el apoyo de instancias académicas y dependencias estatales que se adhieren a esta misión.

«Hoy tocamos la puerta de este segmento que es la juventud y así encontramos nuevos aliados. En esta administración estatal hemos logrado que más de 40 mil yucatecos salgan de algún tipo de rezago educativo, de ellos siete mil han aprendido a leer y escribir. El reto es grande, necesitamos que en México 2.2 millones de personas aprendan a leer y a escribir y en el caso de Yucatán cerca de 30 mil yucatecos», aseveró.

En lo que respecta la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 que ahora se fortalece con el respaldo de la Sejuve en los próximos días iniciarán las visitas domiciliarias en las colonias referidas para ubicar a los beneficiarios y será en octubre cuando comiencen los círculos de capacitación y estudio.

Cabe destacar que estuvieron en la firma los delegados de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, el encargado del despacho de esta última dependencia en el estado, Francisco Lezama Pacheco y la coordinadora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), María Elena Andrade Uitzil.

Deja un comentario

Cerrar menú