Congreso de Campeche, ratifica a Juan Manuel Herrera Campos como Fiscal General

Campos fiscal general Campeche

[Redacción]

Juan Manuel Herrera Campos rindió la protesta de ley como Fiscal General del Estado, ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, al ratificarlo en el cargo.

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la propuesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado para ratificar la designación del Fiscal General del Estado, hecha a favor del Licenciado en Derecho, Juan Manuel Herrera Campos, quien rindió protesta en la salas de juntas «María Lavalle Urbina» de Palacio Legislativo.

Y es que el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Ochoa Peña, tomó protesta a Herrera Campos acompañado de los demás integrantes de la Diputación Permanente, Adda Luz Ferrer González y Jesús Quiñones Loeza.

Asimismo, la Diputación Permanente recibió la propuesta de ratificación citada en el proemio del documento, instruyéndose en ese mismo acto a la Secretaría formular un informe y dar cuenta oportuna del mismo, previa revisión de la documentación recibida para confirmar la satisfacción de los requisitos de ley para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado.

Por su parte, la diputada local, Adda Luz Ferrer González dio lectura a dicho informe, donde se destacó que: «Con los precedentes anteriores y que el 16 de septiembre del año en curso, el Gobernador del Estado, en término de lo que dispone el artículo 75 de la Constitución Política del Estado, formuló propuesta de designación de nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

De conformidad con lo establecido por el invocado artículo 75 de la Constitución Política local y el numeral 21 de la Ley Orgánica de la FGE de Campeche, la Diputación Permanente está plenamente facultada para otorgar o negar la ratificación de la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Por lo que se procedió a revisar los antecedentes curriculares del Licenciado en Derecho propuesto por el Ejecutivo Estatal para presidir la dependencia titular del Ministerio Público de la entidad, de conformidad con los requisitos que establecen los artículos 75 y 79 de la Constitución Política del Estado de Campeche, en el que se señala no podrá ser menor de 30 años.

Respecto de los requerimientos de carácter positivo, y que son el sustento de la designación, son los siguientes: La calidad de ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; el requisito de edad mínimo para el cargo; poseer título profesional de abogado o licenciado en derecho; el gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; ser campechano por nacimiento o haber residido en el Estado».

Asimismo, en cuanto a los elementos de valoración que se tomaron en cuenta, respecto de los requisitos de carácter negativo, este órgano reconoce el principio de derecho que reza que se presumen ciertos, en ese sentido el funcionario hizo la manifestación bajo protesta de decir la verdad de no encontrarse en los supuestos de ley.

Por último, ante la inexistencia de elemento alguno que desvirtúe estas valoraciones, la Secretaría de la Diputación Permanente concluyó que Juan Manuel Herrera Campos reúne los requisitos previstos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Deja un comentario

Cerrar menú