Entrega el gobernador Roberto Borge vehículos y estímulos a trabajadores del IEEA

RBA ENTREGA IEEA01

[Redacción]

* Roberto Borge Angulo entregó 30 vehículos compactos y 8 camionetas que benefician a 154 operadores educativos de campo que atienden a 24 mil 500 personas en los 10 municipios

* Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, destaca que la entrega de vehículos amplía las posibilidades de llegar a más comunidades donde se requiere el apoyo para alfabetizar a la población

* Javier Novelo Ordóñez, titular del IEEA, dijo que en Quintana Roo se ha alfabetizado a 5 mil 140 personas

* Raúl Briceño May, asesor del IEEA en la modalidad Braille y Laura Paniagua González agradecieron el apoyo del Gobernador por brindarles las herramientas para cambiar su vida, mediante la alfabetización

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez, entregó de manera simbólica vehículos, constancias de alfabetización y de diplomado en Matemáticas en Braille, así como estímulos a trabajadores con 10, 15, 20, y 25 años de servicio, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

Y es que en la Explanada Cívica de la secretaría de Educación y Cultura, el jefe del Ejecutivo señaló que para el Gobierno de Quintana Roo el IEEA es un Instituto importante, por eso se fortalece y dota con equipo para maximizar sus alcances y convertirse en puntal para la atención del rezago educativo y el analfabetismo.

Además, el Gobernador entregó 30 vehículos compactos marca Chevrolet tipo Aveo y 8 camionetas Mitsubishi modelo 2015, que benefician a 154 operadores educativos de campo, quienes atienden a 24 mil 500 educandos en los 10 municipios.

También entregó constancias de alfabetización a los adultos en la vertiente Hispano-hablantes a los esposos Rolando Cab y Palomo y Laura Paniagua González, quienes aprendieron a leer y escribir; al adulto en la vertiente Indígena del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, Maximiliana Canté Can; y otro más en la modalidad Braille a Edgar Orlando Can Manzano.

―Un dato para destacar es que en el reciente ciclo escolar que inauguramos la matrícula escolar de Quintana Roo se incrementó en 11 mil estudiantes; 11 mil estudiantes más que se sumaron a los que ya estaban matriculados en los diferentes niveles educativos ―apuntó―. Eso es Quintana Roo, un Quintana Roo grande, un Quintana Roo que avanza, un Quintana Roo donde se tuvieron que crear 280 aulas nuevas, que sumadas a las que remodelamos llegan a casi 500 aulas para un mejor servicio escolar.

Por su parte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, al dar las palabras de bienvenida dijo que la entrega de estas nuevas unidades y constancias a los estudiantes es un acto importante para la educación en Quintana Roo y abren nuevas posibilidades de llegar a más comunidades donde se requiere el apoyo para alfabetizar a la población.

La exposición de motivos estuvo a cargo a Francisco Javier Novelo Ordóñez, director del IEEA, quien dijo que en Quintana Roo 36 mil ciudadanos no saben leer ni escribir, pero gracias a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo se alfabetizó a 5 mil 140 personas y al mes de agosto del presente año, en atención educativa, a 5 mil 338 quintanarroenses.

—Quintana Roo se encuentran entre los cinco estados de la República con menor número de personas analfabetas; estamos trabajando con la indicación del gobernador para alfabetizar a 17 mil 510 quintanarroenses y así reducir el índice del 3.1 a 1.9 por ciento al término de la campaña y que Quintana Roo se ubique entre la entidades con bandera blanca, al encontrarnos por debajo del 4 por ciento del índice de analfabetismo —señaló.

Raúl Briceño May, asesor del IEEA en la modalidad Braille y Laura Paniagua González, agradecieron el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y del personal del IEEA, por brindar las herramientas necesarias, que les han permitido cambiar su vida mediante la alfabetización.

Cabe destacar que al evento asistieron Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; Susana Magaña Barajas directora de Concentración y Alianzas Estratégicas del INEA; Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Planeación y Finanzas; José Alberto Alonso Ovando, de Educación; Flora Casanova Ramírez, en representación de la SEP; entre otros invitados.

 

Esta entrada tiene 47 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú