Llaman a priistas de Centro a reorganizarse para enfrentar nuevo proceso electoral

Comite municipal de Centro PRI

[Redacción]

Vientos nuevos y mejores llegan al priísmo con la toma de posesión en la dirigencia nacional de uno de los políticos más brillantes y experimentados como lo es Manlio Fabio Beltrones, afirma

Preside junto con la Secretaria General del CDE, Gloria Herrera la asamblea de Consejeros Políticos municipales

Villahermosa, Tabasco.- El Presidente del Comité Municipal del PRI, Feliciano Calzada Padrón, afirmo: “Que quede claro que los priístas no perdimos, ni nos dejamos y vamos por el triunfo en la nueva elección del municipio de Centro”.

Y es que al encabezar junto con la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Gloria Herrera la asamblea de Consejeros Políticos municipales, luego de la autorización por parte de este órgano colegiado, la revisión del Consejo Político, el dirigente municipal Feliciano Calzada explicó de manera detallada la situación legal que prevalece en torno a la anulación del proceso electoral en el municipio de Centro.

Invitó a los priístas a continuar trabajando por el Partido porque “vientos nuevos y mejores llegan al priísmo con la toma de posesión en la dirigencia nacional de uno de los políticos más brillantes y experimentados como lo es Manlio Fabio Beltrones y la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo”.

Esperaremos el resolutivo del Tribunal Regional de Xalapa y seguramente, luego el de la Sala Superior, mientras debemos de reorganizarnos y prepararnos para lo que será un nuevo proceso electoral, apuntó.

Calzada Padrón informó que “que los institutos políticos impugnantes, esgrimieron diversos agravios relacionados con violaciones sustanciales generalizadas durante la preparación y desarrollo de la elección, afirmando que se vulneraron de manera grave los principios constitucionales y legales del proceso electoral, los cuales, en su concepto, se desprenden del acta de la sesión permanente de la jornada electoral, del acta de cómputo municipal, de los recibos de recepción y traslado de los paquetes electorales, así como de las diversas órdenes de traslado de los citados paquetes”.

Dichos agravios –indicó– fueron declarados fundados, pues del minucioso análisis a las documentales públicas antes mencionadas, se observó la comisión, en forma generalizada, de violaciones sustanciales durante la preparación y desarrollo de la votación, que vulneraron de manera grave los principios legales y constitucionales del proceso electoral, y que fueron determinantes en el resultado de la votación.

Algunas de esas irregularidades fueron las siguientes puntualizó:

“Del acta de sesión permanente de la jornada electoral de siete de junio de dos mil quince, se observó que a las tres de la tarde con diez minutos, el Presidente del Consejo Municipal propuso un receso, y según sus manifestaciones, a esa hora, ya había dado lectura a los resultados de la totalidad de las casillas.

Sin embargo, del acta en comento, se observó que únicamente se habían recibido 284 paquetes electorales, y no la totalidad de éstos”.

Abundó que siendo las cero horas con cincuenta y nueve minutos del ocho de junio de 2015, se declaró concluida la sesión permanente de la jornada electoral, iniciada el siete de junio de ese mismo año, no obstante que de los recibos de paquetes electorales ante los Centros de Recepción y Traslado, así como de las diversas órdenes de traslado de los citados paquetes, se desprende que a esa hora, aún existían paquetes electorales fuera del Consejo Municipal por lo que al momento de clausurar la sesión permanente, no se tenía la totalidad de los paquetes electorales, y cuando éstos finalmente llegaron al citado Consejo, no se levantó el acta circunstanciada de recepción prevista en el artículo 254, párrafo 2 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, por lo que no se tiene un documento que revele las condiciones en las que llegaron esos paquetes electorales al Consejo Municipal, ni tampoco se tiene la certeza del lugar en el que fueron resguardados.

Precisó que de la cantidad de 212 mil 391 votos, 39 mil 398 son los posibles votos que no se conocen por no tener la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo.

Cantidad –remarcó– resulta ser mayor a la diferencia entre el candidato ganador y los que quedaron en segundo y tercer lugar, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 12 mil 782 votos y la diferencia entre el primero y tercer lugar es de 21 mil 048 votos contra 39 mil 398.

Por lo que se decretó la nulidad de la votación recibida en las 116 casillas detalladas en el considerando Octavo de la presente sentencia.

Se ordena dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto de las casillas 386, 477, 440, 440, 486, de las cuales no existe constancia de la recepción de los paquetes electorales correspondientes.

Manifestó que respecto a las casillas 311, 341, 464, 474, 485, de las cuales la autoridad no remitió el acta de escrutinio y cómputo, al haber señalado que estos paquetes electorales llegaron vacíos. Lo anterior para investigar los hechos por la posible comisión de un delito electoral.

Dijo que en la sesión de cómputo municipal, se advierten diversas irregularidades en las mesas de trabajo, consistentes en que en ellas se iniciaron los trabajos de recuento, sin que estuvieran debidamente aprobadas por el Consejo Municipal, además, se realizó el recuento de varios paquetes electorales, sin que se advierta la hipótesis que se actualizaba para su apertura y recuento, violando el principio de legalidad y certeza.

Cabe destacar que estuvieron presentes, la diputada Mirella Zapata Hernández; la Secretaria General del Comité Municipal, Patricia Hernández Calderón; la Secretaria Técnica del Consejo Municipal, María de los Ángeles Frías Sánchez; así como los dirigentes de sectores y organizaciones en Centro, además de los diputados locales electos, Yolanda Rueda de la Cruz, Adrián Hernández Balboa y César Augusto Rojas Rabelo, así como Evaristo Hernández Cruz.

 

Deja un comentario

Cerrar menú