Eter9 la red social de la inmortalidad digital

eter9

[Redacción/Agencias]

Ahora puedes crear tu Yo virtual para cuando mueras y seguir interactuando con tus amigos y familiares cuando ya no estés

México, DF.- La nueva red social Eter9 promete la inmortalidad digital a sus usuarios gracias a un software de inteligencia artificial capaz de replicar la personalidad de cualquier persona para seguir compartiendo pensamientos en la red incluso después de la muerte.

Y es que el sueño de Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial, está más cerca de abandonar la ciencia ficción. O eso promete al menos desde la red social portuguesa Eter9, que reproduce la idea de construir un avatar digital inmortal a partir de las frases, pensamientos e imágenes publicadas por cualquiera en Internet.

Vivir como una máquina después de morir desde las redes sociales puede darnos la apariencia de ubicuidad, pero seguimos siendo tan mortales como en la era previa al Internet. ¿O no? Pero seguir interactuando con tus amigos y familiares cuando tú ya no estés.

ETER9 asegura la inmortalidad digital: tu “ser en línea” podrá seguir interactuando con tus amigos, comentando y actualizando estados aun cuando tú ya no estés.

Por lo que la idea es del desarrollador portugués Henrique Jorge y se encuentra actualmente en la fase Beta.

Sin embargo, actualmente más de 5 mil personas se han registrado, ya que la magia proviene de la inteligencia artificial enfocada a la vida social en línea, la aplicación crea una “counterpart”, un ser virtual que aprende de tus interacciones reales y las aplicará cuando ya no existas en este plano de realidad.

La idea inicial es que los usuarios de ETER9 formen una comunidad entre “conexiones” –contactos por invitación sujetos a aprobación de los administradores– que poco a poco irán ganando autonomía cuando el usuario esté off line. La interacción será más efectiva con el tiempo, o al menos eso prometen sus creadores, a medida que la inteligencia artificial vaya aprendiendo de sus usuarios.

Asimismo, la inmortalidad es una fantasía cercana a la tecnología desde el principio del tiempo –o al menos desde que el primer ingeniero/chamán construyó la rueda y el altar; aunque no hay transferencia de conciencia, el simulacro que ofrece ETER9 puede mitigar la angustia de muerte de los más neuróticos, y tal vez le vaya mejor que a su predecesor, Virtual Eternity.

La inmortalidad digital funciona en Eter9 de una manera similar a lo propuesto en obras de ficción como Black Mirror o Trascendence, donde las máquinas calcan la personalidad del ser humano original. La inteligencia artificial aprende a partir de todo tipo de datos, frases, imágenes o sonidos para construir un avatar inmortal.

Actualmente en fase beta la red social Eter9 tiene un aspecto similar a Facebook a primera vista, con muros de usuario y un equivalente a los «me gusta» -smiles- que permiten navegar sin problemas por la web. Eso sí, las similitudes acaban ahí.

Por el momento se han dado de alta 5.000 personas en la red social Eter9, donde a partir de unos pocos pasos es posible construir una réplica digital e incluso gestionar cuánto contenido debe publicar el avatar digital.

En 2010 abrió un servicio similar a Eter9 denominado “Virtual Eternity” que permitía entrenar a un avatar digital entre otras cosas con test de personalidad e imágenes, pero la web cerró dos años más tarde con apenas 10.000 usuarios registrados.

Investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también trabajan en una web que promete crear un avatar digital inteligente a partir de pensamientos, memorias y todo tipo de contenidos. De momento hay 30.000 registrados, pero solo unos pocos han podido acceder a eterni.me.

El desarrollo de programas complejos de inteligencia artificial han permitido que la tecnología de la inmortalidad digital que se esconde detrás de la red social Eter9 deje de ser exclusiva de la ciencia ficción y comience a introducirse en el mundo más terrenal. Sin embargo, ¿realmente queremos seguir hablando después de muertos?

Deja un comentario

Cerrar menú