Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Guerrero

Clima Vigilancia SMN

[Redacción]

Informaron que para este viernes se esperan lluvias intensas que continuarán en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro y el sur de Veracruz, el sur de Tabasco, el centro y el sur de Guerrero, y el norte, el sur y el occidente de Chiapas.

Y es que a través de un comunicado, dieron a conocer que se pronostican precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el sur de Puebla y el norte y el oriente de Oaxaca, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Asimismo, las condiciones anteriores son generadas por tres canales de baja presión localizados en el noroeste, el occidente y el centro de México, particularmente frente a la costa de Veracruz y la Península de Yucatán, así como por un sistema frontal extendido en el centro y el oriente del Golfo de México.

Por lo anterior, también se prevén lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Jimena se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en costas nacionales.

La tormenta tropical Erika, ubicada en el Océano Atlántico, está a dos mil 455 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, sin provocar efectos en México.

Pronósticos

Un canal de baja presión ubicado en el norte de México, otro extendido en el occidente y el centro y uno más sobre el occidente del Golfo de México, se asociarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, el occidente de Tabasco, el norte y el occidente de Oaxaca y la mayor parte de Chiapas.

Los sistemas anteriores también generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el norte de Guerrero y el oriente y el sur de Puebla; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima y Quintana Roo.

Jimena, como posible huracán, se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, sin tener efectos en el territorio nacional.

Una circulación anticiclónica localizada sobre el noroeste de México favorecerá ambiente de caluroso y muy caluroso en gran del país. Por ello, se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe destacar que la CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú