[Redacción]
Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río, secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, así como SAISUV, atendieron de inmediato desde sus responsabilidades, al realizar acciones de prevención, fumigación, información y descacharrización
Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) trabajan de forma coordinada no sólo para atender a los universitarios que resultaron contagiados esta semana por dengue y chikungunya, sino para realizar las acciones de prevención e intervención que sean necesarias.
Por parte de esta casa de estudios, la Vicerrectoría de la región Veracruz, así como las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, desde sus respectivas áreas están compartiendo responsabilidades para establecer la mejor colaboración posible con Sesver, instancia del gobierno del estado que cuenta con atribuciones y facultades exclusivas para atender la seguridad sanitaria.
La Vicerrectoría, encabezada por Alfonso Pérez Morales, está en contacto con la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, cuyo titular es Lorenzo Castañeda Pacheco, con quien se tomaron decisiones para calendarizar acciones de prevención, fumigación, información y descacharrización.
A través de la Secretaría Académica regional, a cargo de Carlos Lamothe Zavaleta, la UV coordinará acciones para proteger a la comunidad universitaria de la región, como las labores de fumigación (que iniciarían este martes por la tarde), eliminación de criaderos, destrucción de basura y, sobre todo, información a los universitarios y sus familias.
En tanto, la Secretaría Académica de la UV, encabezada por Leticia Rodríguez Audirac, realiza las tareas necesarias para garantizar que todos los estudiantes tengan activado el servicio médico que les otorga el seguro facultativo a que tienen derecho, para los casos que así se requieran.
Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas, cuya titular es Clementina Guerrero García, coordina las labores necesarias para apoyar al personal universitario y a todas las áreas que requieran tomar previsiones adicionales y, sobre todo, para atender e informar respecto de la chikungunya a través del Sistema de Atención Integral a la Salud de esta casa de estudios (SAISUV).
Asimismo, por lo que hace a la Secretaría de la Rectoría, dirigida por Octavio Ochoa Contreras, ésta activó los protocolos de seguridad y protección civil a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) desde el primer momento en que se conoció esta información.
Cabe señalar que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se unieron al exhorto en la materia para que la sociedad, y en particular los universitarios, se informen responsablemente al respecto y colaboren con las tareas que permiten prevenir cualquier riesgo de contagio. (Edgar Onofre)