Por el bienestar de Mérida, voy a coordinarme con el gobierno de Yucatán: Mauricio Vila

Alcalde electo de Merida Mauricio Vila

[Redacción]

Anuncio que con la reorganización del Ayuntamiento de Mérida, se van ahorrar 80 millones de pesos, por lo que se busca potenciar la eficiencia administrativa

Mérida, Yucatán.- El alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, afirmo que está en la mejor disposición de coordinarse con el Gobierno estatal, porque estoy aquí para privilegiar los intereses de los meridanos, y estoy convencido de que lo que nos une es el bienestar de Mérida.

Y es que en conferencia de prensa, el presidente municipal electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, hablo sobre la relación que tendrá con el Poder Ejecutivo, donde, expresó: “Para mí las campañas electorales han terminado, yo estoy aquí para privilegiar los intereses de los meridanos, estoy convencido de que lo que nos une es el bienestar de Mérida, aquí vivimos gran parte de nosotros y yo estoy en la mejor disposición de coordinarme con el Gobierno del Estado en una relación de coordinación, no se subordinación porque nos queda claro que cada quien tiene sus ámbitos de competencia”.

Dejo en claro: “Cada quien tiene su trabajo, pero si lo hacemos de manera coordinada podemos ofrecer mucho mejores resultados a los meridanos”.

Ahorro millonario en reorganización del Ayuntamiento

Vila Dosal, anuncio que reorganizó al Ayuntamiento de Mérida con la fusión de cinco direcciones para dar paso a dos nuevas, la desaparición de la Oficialía Mayor para crear tres coordinaciones y la disminución del 20 por ciento de las subdirecciones y el 20 por ciento de las jefaturas de departamentos, a concretarse durante el primer semestre de mandato y que implicarán un ahorro de 27 millones de pesos anuales.

Recordó que el proceso de entrega-recepción continúa y precisó que las funciones de la comisión de transición ya terminaron y que el próximo lunes recibirá informe al respecto.

Manifestó que la entrega-recepción será el 27 y el 28 de agosto y que posteriormente dará a conocer el contenido de la información.

Afirmo que el inicio de gestión está programado para el martes 1 de septiembre, por lo que dio a conocer los nombres de su gabinete, entre los que figuran un ex alcalde y ex funcionarios de la administración municipal.

Informo que con la reorganización busca potenciar la eficiencia administrativa bajo un enfoque temático toda vez que suprimirá la Oficialía Mayor para crear tres coordinaciones generales, por lo que en la Coordinación General de Administración, será Álvaro Juanes Laviada quien tendrá a su cargo la Dirección de finanzas y tesorería municipal; la Dirección del Catastro; la Dirección de Tecnologías de la Información, y la Dirección de Administración.

Mientras que la Coordinación General de Funcionamiento Urbano estará encabezada por el ex alcalde, César Bojórquez Zapata quien tendrá a su cargo la Dirección de Desarrollo Urbano; la Dirección de Obras Públicas; la Dirección de Servicios Públicos Municipales; y una nueva Unidad de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, la Coordinación General de Política Comunitaria encabezada por el ex diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda quien tendrá a su cargo el Instituto Municipal de la Mujer; la Dirección de Desarrollo Humano; la Dirección de Desarrollo Social; el DIF Municipal; la nueva Dirección de Turismo y Promoción Económica; y la Dirección de Cultura.

El edil electo, Mauricio Vila agregó que cada una de las coordinaciones generales tendrá un coordinador, un jefe de despacho y una secretaria, reduciendo el gasto administrativo que había en la Oficialía Mayor.

Por ello, explicó que los institutos de Salud, Deporte y Juventud se fusionarán para formar la Dirección de Desarrollo Humano sustentable; asimismo que se fusionarán las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico para crear la Dirección de Turismo y Promoción Económica; por lo que desaparecerá el 20 por ciento de las subdirecciones, y se reducirá en 20 por ciento las jefaturas de departamento.

También anuncio que desaparecerá la Dirección de comunicación social y relaciones públicas, para dar paso a la Unidad de Comunicación Social; desaparecerá la Jefatura de Presidencia para convertirse en la Unidad de Atención Ciudadana; se conservará la Unidad de Gestión Estratégica que ahora aglutinará las áreas de Innovación y de Nuevas Tecnologías.

Explicó que esta reorganización administrativa representará un ahorro presupuestal de 27 millones de pesos anuales, es decir, más de 80 millones de pesos en los próximos tres años que representa casi un 25 por ciento de disminución en lo que se erogaba por remuneraciones y prestaciones a esta categoría de trabajadores de confianza los cuales son los directores, subdirectores y jefaturas de departamento.

Dijo que esto equivale al costo de pavimentar o repavimentar más de 10 kilómetros de calles al año; equivale a 10 mil 800 becas que otorga anualmente a jóvenes de Mérida; equivale a 1.5 veces el presupuesto anual que se destina a la actual Dirección de Catastro Municipal, uno de los más modernos de México.

Manifestó que los cambios se implementarán paulatinamente, por lo que no se afectarán las tareas sustantivas del Ayuntamiento, ni la eficiencia y calidad en la prestación de las obras y servicios públicos que requieren los meridanos.

Por último, el alcalde electo, agregó que se aplicará exclusivamente para los mandos medios y superiores denominados de confianza, por lo que no se verá afectado ninguno de los colaboradores sindicalizados del Ayuntamiento, ni en la seguridad de su empleo, ni en sus remuneraciones, ni en el incremento de sus cargas laborales.

Deja un comentario

Cerrar menú