Promueve SEFOE apertura rápida de empresas en los municipios de Yucatán

APERTURA RAPIDA EN MUNICIPIOS DE YUCATAN

[Elsy Yah]

* El titular de la SEFOE, David Alpizar Carrillo, detalló que implementar este Sistema es una prioridad para Yucatán, en virtud de que la mejora regulatoria representa una ventaja comparativa

Mérida, Yucatán.- Para simplificar procesos administrativos que impulsen la creación de más negocios en la entidad, la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) ofreció un curso de capacitación sobre la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a personal de siete ayuntamientos.

Y es que el curso se realizó este día en las instalaciones de la dependencia, donde se explicó que el SARE permite transitar del proceso tradicional que consta de 16 pasos en 30 días hábiles, a uno simplificado, para la apertura de «negocios de bajo riesgo», que se concreta mediante cinco pasos que se efectúan en menos de 72 horas.

El titular de la SEFOE, David Alpizar Carrillo, detalló que implementar este Sistema es una prioridad para Yucatán, en virtud de que la mejora regulatoria representa una ventaja comparativa, ya que actualmente todos los estados y los países están en una cruzada por la competitividad.

«Necesitamos posicionar al estado entre los 10 o cinco mejores de México en materia de apertura de empresas porque tenemos las capacidades y todo lo necesario», expresó Alpizar Carrillo ante unos 30 representantes de los ayuntamientos de Mérida, Kanasín, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Indicó que la Secretaría de Fomento Económico está para asesorar a los municipios y en general a todas las instituciones de Gobierno que tengan la voluntad de incorporarse al SARE.

El director de Coordinación y Planeación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Víctor Reséndiz Figueroa, impartió la capacitación y detalló que la dependencia está colaborando con la SEFOE para la implementación del Sistema en las demarcaciones, porque en ellas recae el otorgamiento de permisos de uso de suelo y construcción, o las licencias de funcionamiento, entre otros.

Explicó que la transición al SARE implica una reingeniería de procesos administrativos, la implementación de herramientas tecnológicas y la colaboración de diferentes direcciones y dependencias de los municipios. Sin embargo, dijo, esto trae beneficios como la generación de empleos derivados de la apertura de empresas, una mayor recaudación y excepción de duplicidad de funciones.

El directivo de la COMEFER, expresó que con el Sistema, el proceso para abrir una compañía se reduce a cinco pasos, con una resolución de entre 24 y 72 horas. Agregó que hay un sexto paso, posterior a la entrega de licencia, que es la visita de inspección.

En algunos casos, dijo, si el ciudadano cumple con los requerimientos especificados en el Formato Único de Apertura (FUA) se puede concretar el funcionamiento de un negocio en una visita o incluso en minutos.

Aclaró que este tipo de empresas deberán ser de «bajo riesgo», lo que se refiere a no infringir la normatividad en materia de protección civil, medio ambiente y salud. Esta categoría la determina cada municipio y deberá ser validada por las autoridades competentes.

Para la correcta implementación del SARE el ayuntamiento debe contar con un marco jurídico municipal pertinente y viabilidad operativa, además, identificar los giros de «bajo riesgo» y establecer un catálogo de ellos. También debe involucrar y enterar a las dependencias y áreas del sector, así como determinar a una sola de ellas como responsable.

Un factor crucial para la correcta implementación y funcionamiento del Sistema es el compromiso explícito del alcalde, con el apoyo del cabildo, lo cual deberá quedar asentado en un acta. De cumplir estos pasos, la COFEMER otorga la certificación en un tiempo estimado de dos meses, misma que no tiene costo, aseguró Reséndiz Figueroa.

Mérida ya cuenta con una ventanilla SARE y los otros seis municipios que tomaron esta capacitación ya tenían antecedentes en su implementación, y ahora deberán trabajar de manera particular con la COFEMER.

En el evento estuvieron el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la SEFOE, Aarón Rosado Castillo, y el director de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas, Antonio Aranda Correa.

También, representantes de las Direcciones de Desarrollo Económico, Urbano, de Finanzas y Tesorería, y la subdirección de Calidad del Ayuntamiento de Mérida.

Deja un comentario

Cerrar menú