Coloca el gobernador la primera piedra del edificio de Justicia Penal en Cozumel

RBA EDIFICIO JUSTICIA PENAL

[Patricia R Martínez]

* Con este inmueble y el nuevo Sistema de Justicia Penal se busca que la justicia sea más expedita y pronta para quintanarroenses y mexicanos, señala Roberto Borge

* El jefe del Ejecutivo explica que en esta obra, que debe concluirse en los primeros meses de 2016, se invertirán casi 39 millones de pesos del Fideicomiso SETEC 2211

* El titular del Poder Judicial en el Estado, Fidel Villanueva Rivero, destaca la frase «Quiero cambiar el camino pero no la meta», en referencia a modernizar el sistema de justicia en Quintana Roo

* El presidente municipal Fredy Marrufo Martín resalta el esfuerzo del Gobernador y del titular del Poder Judicial en el Estado para hacer realidad la construcción del edificio

Cozumel, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los presidentes municipal, Fredy Marrufo Martín, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, colocó hoy la primera piedra del edificio de Justicia Penal en Cozumel, que contribuirá a la modernización del Poder Judicial en Quintana Roo.

—Con este edificio y el nuevo Sistema de Justicia Penal se busca que la justicia sea más expedita y pronta para quintanarroenses y mexicanos —dijo el jefe del Ejecutivo—. Esta infraestructura incluye e implementa la modalidad de la oralidad, las oficinas del Instituto de la Defensoría Jurídica y áreas para jueces y deliberaciones.

En el marco de una gira de trabajo por Cozumel, el Gobernador explicó que en esta obra se invertirán casi 39 millones de pesos del Fideicomiso SETEC 2211. Los trabajos deberán estar listos en los primeros meses del próximo año.

—Solicitamos prórrogas para ir implementando este sistema nuevo, novedoso y benéfico para la sociedad, porque ha implicado recursos, reingeniería y que tengamos que modificar presupuestos —señaló—. Esto no significa que no haya un compromiso real y rápido de trabajar para que tengamos estos edificios.

Roberto Borge resaltó el esfuerzo conjunto de coordinación con el magistrado presidente del TSJE, en sinergia con el Congreso del Estado, que aprobó los recursos, para crear la moderna infraestructura con la que se implementará el nuevo Sistema de Justicia Penal mexicano.

Por su parte, Fidel Villanueva Rivero destacó la frase «Quiero cambiar el camino pero no la meta», en referencia a modernizar la justicia en el Estado. Destacó que en principio Cozumel no se consideró «como parte de lo que se tenía que hacer, para, en el 2016, cumplir con el requisito constitucional, es decir el Sistema Acusatorio Adversarial», pero fue gracias al Gobernador, hoy se coloca la primera piedra del inmueble.

En tanto, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín destacó el esfuerzo del gobernador Roberto Borge Angulo y del titular del Poder Judicial en el Estado, para hacer realidad la construcción del edificio de Justicia Penal en Cozumel. «Este inmueble habrá de cumplir todas las expectativas de los abogados y de la ciudadanía «, comentó.

Cabe destacar que al evento también asistieron los magistrados Antonio León Ruiz, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Mario Aguilar Laguardia y Miguel Mario Angulo Flota; el juez consejero Felipe de Jesús Solís Magaña; el titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo; el director de Averiguaciones Previas, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, en representación del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; la diputada local Suemy Fuentes Manrique; abogados e invitados especiales.

 

Deja un comentario

Cerrar menú