Convoca Jesús Alí a la sociedad civil para construir una Agenda Ciudadana por Tabasco

Ali convoca agenda ciudadana por Tabasco

[Antonio Rivera]

Afirmo: “Como ustedes, yo quiero lo mejor para Tabasco, y juntos, acompañándonos, por más difícil que parezca el camino, lo vamos a lograr”

Villahermosa, Tabasco.-El ex alcalde de Centro, Jesús Ali de la Torre, convocado por la sociedad civil, llamo a construir entre todos la Agenda por la Dignidad, la Unidad y el Progreso de Tabasco, porque la entidad está paralizada y en crisis.

Y es que luego de estar durante tres años fuera del ambiente político, respetuoso de las instancias gubernamentales, lejos de las cuestiones políticas, reapareció nuevamente, con nuevos bríos, con esa alegría que lo caracteriza, aclamado y querido por muchos en la entidad, se reunió con ciudadanos de la sociedad civil de los 17 municipios.

En el salón blanco y negro de los candiles de la ciudad capital de Tabasco, Ali de la Torre, rompió el silencio, al resaltar que Tabasco está paralizado, es un estado en crisis.

Ante cientos de ciudadanos, el ex candidato a la gubernatura, sostuvo que ante la crisis de seguridad, la crisis económica y la crisis social, lo más responsable es actuar en congruencia con nuestra vocación democrática y nuestras convicciones, para sacar adelante a nuestro estado, que es nuestro hogar; el hogar de todos los tabasqueños y no solo de unos cuantos.

Dejo en claro que ante la crisis, también puede ser un tiempo de oportunidades, particularmente para fortalecer la participación ciudadana, porque lo irresponsable, ante la muy dura realidad y el momento actual, seria quedarnos callados o lo que es lo peor, inmóviles o aturdidos por la fatalidad en que pareciera hemos caído en nuestro estado durante estos años, ante el fracaso del gobierno, específicamente, a los temas que involucran a la tranquilidad de los tabasqueños.

Por ello, afirmo que tenemos que actuar, y levantar la voz, organizarnos y proponer con base a nuestros legítimos derechos, ya que somos muchos, somos miles, y miles los que sentimos que Tabasco ha sido dañado por el rencor, y el abuso de autoridad, a quien además, no solo no le fue entregado un cheque en blanco por la ciudadanía, ni mucho menos la libertad y la dignidad.

En su intervención de seis cuartillas, llamo a la sociedad civil a unirse, para no seguir cayendo en el retraso y la división, por ello, Tabasco esta en terapia intensiva y le es urgente una cirugía al corazón.

Asimismo, desgloso el diagnostico en que se encuentra Tabasco: Primer lugar en desempleo, primer lugar en robo de vehículos con violencia a nivel nacional, tercer lugar en el índice de secuestros a nivel nacional, por primera vez ingreso la capital entre los primeros 20 municipios más violentos del país, además en educación seguimos retrocediendo y ocupamos los últimos lugares.

Y pregunto: ¿Qué más vamos a esperar, quienes queremos y estamos comprometidos con Tabasco? A lo que respondió: “No podemos permitir ir de fracaso en fracaso”. En esencia no podemos seguir así.

Por todo ello, Jesús Alí, reafirmo que está seguro que Tabasco si tiene esperanza y respuestas a nuestros graves problemas, siempre y cuando generemos un rotundo involucramiento de los ciudadanos, por ello, estoy seguro que con una gran participación ciudadana, podremos lograr una nueva ruta, y un mejor destino para todos.

Ante toda esta situación en que se encuentra nuestra entidad, Alí de la Torre, convoco a toda la sociedad civil a construir diversas iniciativas ciudadanas: Una agenda de soluciones a nuestros problemas, por lo que esta Agenda la hemos llamado: Agenda por la Dignidad y el Progreso de Tabasco.

Jesús Ali, explico cada uno de los puntos de la Agenda de los Ciudadanos, el cual deberá ser un instrumento netamente democrático; es decir, iremos a la búsqueda de que sea refrendada, enriquecida y mejorada por todos los ciudadanos, sin distinción propia de partidos políticos; por el gobierno estatal y los gobiernos municipales, y por todos aquellos que quieran plasmar su sentir y sus propuestas para que nuestro estado pueda salir adelante.

El ex diputado federal, reafirmó que a partir de hoy, vamos a movernos con intensidad, vamos a buscar a todas y a todos, y estamos en la mejor disposición de dialogar con todos: nuestras puertas están abiertas de par en ´par.

Por lo que nuevamente, llamo a convocar a todos, sin distinción, a darle nombre y rostro a esta nueva gran Acta por Tabasco, y preciso, más adelante nos volveremos a convocar para medir avances y establecer estrategias, y para asegurarnos de que nuestro legítimo esfuerzo vaya dando resultados.

Por ultimo agrego: “Como ustedes, yo quiero lo mejor para Tabasco, y juntos, acompañándonos, por más difícil que parezca el camino, lo vamos a lograr”.

Aquí el discurso del Licenciado Jesús Ali, con la sociedad civil en el acuerdo convocado de la Agenda por la Dignidad, la Unidad y el Progreso de Tabasco, en el salón candiles de los salones Blanco y Negro este domingo 16 de agosto de 2015.

Jesus Ali de la Torre

Muchas gracias, amigas y amigos, por la invitación que me han hecho para acudir a este encuentro de quienes más allá de nuestros intereses personales, nos preocupa la situación actual y el destino de muchos, lo que nos obliga a tomar decisiones y a organizarnos muy bien para incidir en el futuro inmediato de nuestro estado.

Tabasco está paralizado, es un estado en crisis.

Ante la crisis de seguridad, la crisis económica y la crisis social, lo más responsable es actuar en congruencia con nuestra vocación democrática y nuestras convicciones, para sacar adelante a nuestro estado, que es nuestro hogar, el hogar de todos los tabasqueños y no solo de unos cuantos.

Debo decir, que la crisis también puede ser un tiempo de oportunidades. Particularmente, para fortalecer la participación ciudadana.

Porque lo irresponsable, ante la muy dura realidad y el momento actual, será quedarnos callados o lo que es peor, inmóviles o aturdidos por la fatalidad en que pareciera hemos caído en nuestro estado durante estos años, ante el fracaso del gobierno, específicamente, en los temas que involucran a la tranquilidad de los tabasqueños. Tenemos que actuar, levantar la voz, organizarnos y proponer con base a nuestros legítimos derechos.

Somos muchos, miles y miles los que sentimos que Tabasco ha sido dañado por el rencor y el abuso de la autoridad, a quien además, no solo no lo fue entregado un cheque en blanco por la ciudadanía, ni mucho menos la libertad y la dignidad.

Se ha luchado e invertido mucho durante años y generaciones para que pudiéramos tener una más avanzada democracia y no un régimen autoritario. Se ha roto verticalmente el dialogo y la tolerancia, los cuales son valores supremos de toda convivencia democrática.

Un gobierno insensible ante la vulnerabilidad de los principales valores que teníamos los tabasqueños, que son la tranquilidad, la seguridad, la convivencia y la identidad. Es vital recuperarlos.

Es cierto que en el pasado se dejaron de hacer muchas cosas, pero ese no es pretexto suficiente para estarse justificando de no obedecer resultados.

Definitivamente no hay planeación, ni rumbo. No hay políticas publicas claras y por lo tanto no hay objetivos, no metas para el desarrollo, que nos den certidumbre y que nos convoquen a la unidad de todos los habitantes de Tabasco.

Nuestra gente con toda la razón, reclama seguridad porque ya no pueden estar tranquilos ni en sus casas y nos angustiamos cuando nuestros hijos y nuestras familias salen con temor a no regresar.

No hay oportunidades para progresar, las empresas cierran y el capital de trabajo de los tabasqueños va disminuyendo y nuestros empresarios locales e inversionistas prefieren emigrar, porque aunque quieran seguir invirtiendo en su tierra, caen en el desaliento y la desconfianza.

Hay otros que decidieron quedarse y por amor a su estado han tenido que sortear todo tipo de obstáculos, por lo que merecen todo el respaldo posible.

No podemos seguir cayendo en el retraso y la división.

Tabasco esta en terapia intensiva y le es urgente una cirugía al corazón.

Vamos al diagnóstico:

1.- Tabasco ocupa el ´primer lugar nacional en desempleo, con una base de 6.5 por ciento INEGI.

2.- Tabasco es el primer lugar nacional en robos con violencia, con una tasa de 422 por cada 100 mil habitantes, siendo tres veces superior a la media nacional.

3.- Tabasco es el tercer lugar nacional en índice de secuestros.

4.- Nuestra ciudad capital, el municipio de Centro, ingreso en 2014, ´por primera vez al grupo de los 20 municipios más violentados del país.

5.- En educación, seguimos retrocediendo y ocupamos los últimos lugares en el país. Según el índice de desempleo educativo incluyente de 2014, en primaria y secundaria ocupamos los últimos lugares, 19 y 29 respectivamente. Esto es, tenemos una baja calidad educativa para nuestros jóvenes.

¿Qué más vamos a esperar, quienes queremos y estamos comprometidos con Tabasco? No podemos permitir ir de fracaso en fracaso.

En esencia: No podemos seguir así.

Tampoco ´podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando soluciones que así como estamos, no van a llegar. La sociedad, los ciudadanos, la gente, todos, tenemos que organizarnos y participar en la construcción de una nueva ruta, de una alternativa que empujemos con decisión, con valentía, que haga justicia y mejore el porvenir de los tabasqueños.

Vamos a hacerlo entre muchos, vamos a luchar, a romper la inercia en que hemos caído y a construir una nueva esperanza para todos.

Siempre he escuchado la frase de que el pueblo tiene el gobierno que merece, y le pido a Dios que también cambie el corazón de muchos en nuestro pueblo. Es decir, que nosotros también hagamos algo y aportemos nuestro esfuerzo hacia ese nuevo rumbo. Nos merecemos un mejor gobierno.

Debe haber voluntad de todos, pueblo y gobierno.

A la sociedad nos corresponde organizarnos y participar, que las voluntades de todas y todos podamos coincidir en un gran y total esfuerzo conjunto. De todos lados y de todas partes, de quienes habitamos en este estado.

No se trata de facciones o simples pronunciamientos políticos, sino de unirnos en una causa que nos involucra a todos: ciudadanos, jóvenes, mujeres, empresarios, comerciantes, la sociedad en si, representantes populares, partidos y actores políticos, organizaciones y actores sociales, maestras y maestros, universitarios, amas de casa, obreros, campesinos, todos, absolutamente todos, incluyendo al gobierno.

Generemos desde hoy esa gran causa social, que nos integre y que nos una, y que nos dé sentido de pertenencia, hacia las metas que urgen alcanzar.

Tampoco se trata de confrontar, por confrontar al gobierno, nunca he estado en favor de la denostación, sino de que actúe con responsabilidad; con voluntad, por parte de todos, lo que queremos es que todos participemos, que dialoguemos, que reconstruyamos entre todos puentes de comunicación y generemos propuestas y las respuestas posibles a esta muy dura situación.

Tampoco el gobierno debe confrontar a la sociedad, ni perseguir y buscar desprestigiar a quienes son considerados como enemigos, solo por pensar, opinar y proponer libremente, en lugar de convocar, conciliar, y construir la tranquilidad y el progreso de Tabasco, y eso se debe lograr despojándonos de envidias, y una auténtica voluntad política que respete y considere nuestra realidad plural.

A lo largo de mi trayectoria, he reiterado que no solo se debe criticar, sino también proponer; incluso, después de la apasionada contienda electoral, manifesté públicamente y hay constancia de ello, que dado nuestros grandes enemigos son la delincuencia, el desempleo y la pobreza, habrá que otorgarle el tiempo necesario e incluso el respaldo a quienes llegaron para que ocuparan su momento y los recursos del gobierno para cumplir.

En ese encuentro con la historia considero que nosotros si fuimos responsables y estuvimos a la altura.

Dejamos civilizadamente “la cancha libre”, para que pudieran cumplir, a cambio, nuestra posición prudente, solo recibió golpe tras golpe, utilizando el aparato público y sus voceros, para denostarnos, sin responder de nuestra parte, porque a nosotros si nos ocupa, y nos sigue comprometiendo la tranquilidad y la armonía social.

No nos interesa el pleito, n i las revanchas entre políticos, a nosotros lo que nos interesa es construir el progreso, vivir en tranquilidad y en un auténtico estado de derecho, en donde impere la justicia y no la venganza.

Esas son las convicciones y el compromiso con Tabasco, que nos siguen moviendo y motivando, porque creo honestamente que aún podemos enderezar el rumbo y recuperar el camino perdido.

Estoy seguro que Tabasco si tiene esperanza y respuesta a nuestros graves problemas, siempre y cuando generemos un rotundo involucramiento de los ciudadanos. Estos seguro que con una gran participación ciudadana, podremos lograr una nueva ruta y mejor destino para todos.

Reitero, tampoco podemos hacerlo desde una posición personal o política, este gran reto es de todos, enfatizando que debemos construir propuestas y esto es muy importante aquí señalarlo, a partir de miles de voces y opiniones que ciudadanos comprometidos, me han comunicado, hemos considerado que debe existir una Agenda Ciudadana, básica sobre la que nos debemos poner a trabajar inmediatamente.

He aquí la parte más importante de mi pronunciamiento esta mañana, venimos a proponer y a construir una gran participación ciudadana.

Por lo cual, convoco a ustedes y a la sociedad civil a que construyamos diversas iniciativas ciudadanas: una agenda de soluciones a nuestros problemas.

De tal manera que esta agenda, la hemos llamado: Agenda por la Dignidad, la Unidad y el Progreso de Tabasco.

También esta Agenda de los ciudadanos, deberá ser un instrumento netamente democrático, es decir, iremos a la búsqueda de que sea refrendada, enriquecida y mejorada por todos los ciudadanos, sin distinción o posición social o política; por los representantes populares; por los propios partidos políticos: por el gobierno estatal y los gobiernos municipales, y por todos aquellos que quieran plasmar su sentir y sus propuestas para que nuestro estado pueda salir adelante.

Todo ello a partir del entendimiento, lo quiero reiterar, del acuerdo y del dialogo, la sensibilidad y el compromiso con nuestro estado y su futuro inmediato.

La Agenda por la Dignidad, la Unidad y el Progreso de Tabasco, busca construir un acuerdo común: un gran acuerdo por Tabasco, sobre todo los temas que nos preocupan a todos los habitantes de nuestro estado. Esta nueva ruta y esta Agenda, debe estar cimentada por los ciudadanos y la columna vertebral, debe ser la democracia y los derechos humanos.

Este propósito, estoy seguro, constituye un gran paso histórico, oportuno y urgente, que deberá concretarse, incluso en algunas profundas reformas, a través de nuestros representantes populares y también de los mecanismos de la democracia directa como lo es la iniciativa popular.

Sin menoscabo de ampliarlas e incluir otros temas que la ciudadanía opine, proponemos las siguientes:

1.- Una Agenda Ciudadana por la Seguridad, la Justicia y la tranquilidad de los tabasqueños.

2.- Una Agenda Ciudadana por la Democracia Auténtica y para fortalecer la confianza y la participación de los ciudadanos.

3.- Una Agenda Ciudadana a favor de los más necesitados y desprotegidos.

4.- Una Agenda Ciudadana Económica que proteja y aliente la inversión para la generación de empleos.

Estableceremos, incluso, mesas de trabajo para quienes decidan participar en el análisis y desarrollo de cada uno de los temas.

Desde este momento, pondremos en acción esta convocatoria, incluyente, para que, quienes quieran sumarse y participar en la construcción de propuestas, lo podamos hacer en un ambiente de cooperación y aun mas, de fraternidad.

Tabasco y nuestras familias lo merecen. No nos detengamos, hay mucho por hacer. Movamos conciencias y podremos mover voluntades.

A quienes estén de acuerdo, los invito a levantar su mano, a construir esta nueva etapa, con decisión, con valentía y con la seguridad de que estamos haciendo la parte responsable que nos corresponde.

Multipliquemos este mensaje: tabasco si tiene solución y los tabasqueños unidos si podemos lograrlo.

A partir de hoy vamos a movernos con intensidad, vamos a buscar a todas y a todos, y estamos en la mejor disposición de dialogar con todos: nuestras puertas están abiertas de par en par.

Convoquemos a todos, sin distinción, a darle nombre y rostro a esta nueva gran Acta por Tabasco.

Más adelante, nos volveremos a convocar para medir avances y establecer estrategias y para asegurarnos que nuestro legitimo esfuerzo valla dando resultados.

Parafraseando a un valiente defensor universal de los Derechos Humanos, Martin Luther King: “Demos el primer paso con fe. No tenemos que ver toda la escalera. Basta con que subamos el primer peldaño”.

Demos pues este primer gran paso con valentía, con firmeza y confianza en que vamos hacia adelante y que no estaremos solos, porque vamos juntos, hombro con hombro, estoy seguro multiplicaremos voluntades y así seremos más.

Como ustedes, yo quiero lo mejor para Tabasco y juntos, acompañándonos, por más difícil que aparezca el camino, lo vamos a lograr.

Gracias

Ali con sociedad civil

Encuentro Ali

Ali con sociedad civil de los 17 municipios

 

Deja un comentario

Cerrar menú