Comparecerían organismos autónomos ante el Congreso de Veracruz

Diputado Victor Roman Jimenez

[Redacción]

El diputado Víctor Román Jiménez explicó su Iniciativa, para modificar la Constitución local y que los titulares rindan cuentas ante el Poder Legislativo

Xalapa, Veracruz.- De reformarse la fracción XXXII del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el Congreso local tendría facultades para recibir los informes de actividades de los organismos autónomos de la entidad, cuyos titulares estarían obligados a comparecer para informar sobre el estado de su gestión, así como ampliar la información requerida, afirmó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez.

El Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información de la LXIII Legislatura del Estado dijo que la Iniciativa que presentó el pasado 30 de julio –durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario– busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, como elementos esenciales de la democracia.

Aseguró que los cambios al texto constitucional establecerían mecanismos que garanticen la eficiencia de los organismos autónomos, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Explicó que estos organismos se han convertido en factor primordial en la construcción, fortalecimiento y consolidación del Estado democrático, y se crearon para generar equilibrio entre el poder y la autoridad, la aplicación de la norma y las necesidades de la población: “Son herramientas de balance y contrapeso, dotadas de autonomía para actuar con plena independencia”.

El Poder Legislativo nombra a los titulares y, en su caso, a sus consejeros –continuó–, pero la Constitución Política del Estado no les obliga a entregar informes anuales de actividades ni a comparecer para ampliar la información, como lo hace con las entidades de la Administración Pública Centralizada.

Víctor Román Jiménez recordó que estos organismos funcionan con el presupuesto que anualmente les asigna el Congreso del Estado, y al tratarse de recursos públicos deben estar sujetos al escrutinio de la sociedad.

“No podemos producir entes completamente aislados, independientes, intocables para los demás poderes y entidades públicas. Debemos avanzar en la rendición de cuentas escrupulosa, que dé certeza a la sociedad de que estos organismos cumplen sus funciones apegados a la legalidad y presentan resultados acordes con los objetivos planteados desde su presupuesto y programas” puntualizó.

Deja un comentario

Cerrar menú