Salgamos a votar y ser parte de elecciones históricas en Chiapas: IEPC

Consejera del IEPC Chiapas

[Antonio Rivera]

Arranca jornada electoral en Chiapas, la consejera electoral, llama a votar, porque es decidir, honremos los valores de la democracia. Contribuyamos a forjar el futuro de nuestro Chiapas, salgamos a votar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Consejera Presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, llamo a los 3 millones 200 mil ciudadanos chiapanecos para hacer unas elecciones históricas, saliendo a ejercer su voto libre y secreto.

Y es que al instalarse en sesión permanente durante la jornada electoral, la Consejera Electoral, Morales Urbina, aprobaron la sesión permanente durante la jornada electoral para conocer el desarrollo de los trabajos donde habrán de elegirse a los miembros de los 122 Ayuntamientos y los representes en el Congreso local.

Morales Urbina, reafirmo su llamado a los ciudadanos a salir a votar y seamos partes de unas elecciones históricas, y practicar las virtudes republicanas por Chiapas.

La presidenta del IEPC, agradeció a los consejeros invitados de otros estados, así como a los representantes de los medios de comunicación, ante la arquitectura de la democracia que privilegia a todos, además de ser responsabilidad política y esencia ciudadana.

Afirmo que la democracia requiere de normas y procedimientos, derechos y obligaciones de los partidos cómputos comiciales, se han colocado en la primera agenda del país.

Destaco que las fuerzas políticas, acordaron la vigilancia de los procesos electorales, por ello, el INE que vino a dar responsabilidades para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que bajo esta nueva dinámica el INE integro a los órganos electorales del país, desde octubre del año pasado, iniciamos una travesía sobre la columna vertebral de la democracia con un nuevo órgano diseñado.

La funcionaria electoral, resalto que de esta forma llevaremos a buen puerto la elección a la que arribamos hoy para su ejecución, es un día especial para la vida de Chiapas.

Dijo que hay tareas complejas, pero memorables, hemos cumplido lo que nos demandó la elección, a lo largo de estos meses ha caminado de la mano con la comunidad chiapaneca.

Explico que hoy estamos listos en los 24 distritos electorales y los 122 en el estado, contamos con la concurrencia de la sociedad, cooperación de las distintas asociaciones del estado, empresariales, universidades, signamos convenios por conferir la solidez necesaria para la elección-

Manifestó que esta fecha es inolvidable, para organizar la gran fiesta de este día, gracias a la voluntad colectiva, más igualitaria e incluyente de Chiapas.

Resalto que el ejercicio cívico vendrá a confirmar la consecución del poder político, la elecciones la democracia moderna, procesos electorales, es en estos donde la ciudadanía expresa su voto, cada individuo independiente de su sexo puede expresar sus condiciones políticas, como la de cualquier otro ciudadano.

Comentó que se dieron cambios de enorme significado, donde se fortalecieron los partidos políticos, sin ellos la democracia no fuera posible.

Asimismo, las candidaturas independientes, el derecho de los ciudadanos a un cargo popular desvinculado con partidos políticos, sin tener que pasar por los filtros establecidos por los partidos políticos, demandan una sociedad fuerte.

Recordó que participan 10 partidos nacionales, uno local y un independiente, quienes buscaran ganar la confianza de los chiapanecos, además que participan como candidatas 103 son mujeres y 134 son hombres, en cuanto a representantes en el Congreso 81 mujeres y 81 hombres, así como migrantes tres mujeres y un hombre.

Informo que participan 3,693 Observadores Electorales quienes vigilarán este día las elecciones, además quedarán instaladas 5,958 casillas electorales en el estado de Chiapas, con la participación de 35 mil 748 funcionarios de casilla capacitados por el INE.

Reafirmo que será el voto el que convierta en virtud para gobernar, por lo que a nombre del IEPC, al personal, a quienes junto con migo integran el consejo, tres mil observadores electorales quienes serán testigos de esta elección, nos mandan un mensaje que por esa vía los chiapanecos elegirán a quienes nos habrán de gobernar, desde aquí convoco a chiapanecos a ir a votar, el voto es la única herramienta que nos hace diferentes, votar es decidir, honremos el compromisos ciudadano con responsabilidad, contribuyamos a formar el futuro de Chiapas.

La consejera reitero, salgamos a votar y seamos partes de unas elecciones históricas, y practicar las virtudes republicanas por Chiapas.

Cabe destacar que las consejeras y consejeros electorales, participaron en el inicio, además de los representantes de los partidos políticos.

Deja un comentario

Cerrar menú