La cultura Maya vive y el FICMaya contribuye a fortalecerla: Alonso Ovando

ASISTE SEYC FICMAYA

[Redacción]

* En representación del gobernador Roberto Borge Ángulo, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, participó en Uxmal en la presentación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que tiene a Quintana Roo como Estado invitado de honor

UXMAL, Yucatán.- El secretario de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, afirmo que los mayas nos legaron una cultura viva, de la que hoy nos sentimos orgullosos y nos impone el reto de trabajar de la mano con los estados y países que compartimos el mismo origen, para fortalecerla, y este Festival es un gran paso para lograrlo.

Y es que al participar en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, en la presentación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, en el que Quintana Roo participa como estado invitado de honor junto con Cuba, expuso que “el valor actual de la cultura maya como gran atractivo turístico, debe reflejarse en un mejor bienestar de los mayas vivos” que habitan en los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de los países de Centroamérica, en donde se asentó la gran civilización que nos une.

Ante el gobernador del Yucatán, Rolando Zapata Bello y el presidente ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán, Alonso Ovando destacó la distinción que representa para Quintana Roo ser el Estado invitado en el FICMaya 2015, porque nos da la oportunidad de dar a conocer a México y al mundo las muchas cosas que compartimos y lo que nos distingue como pueblo.

La titular de la SEyC, afirmo que el reto actual es traducir, en beneficio de las comunidades mayas, el gran valor social y económico alcanzado por aquella gran cultura que es nuestro origen y presente común.

A pesar de su juventud de 40 años como estado libre y soberano, Quintana Roo tiene una historia que se remonta a la prehistoria, ya que en un cenote de Tulum se encontraron recientemente los restos humanos más antiguos de América, lo cual daremos a conocer en el Festival, cuyo tema fundamental será la ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, dijo.

Explico que Quintana Roo fue un territorio en el que se sucedieron dos hechos de gran calado histórico, como ser la cuna del primer mestizaje entre los españoles y los americanos, y territorio donde sucedió el fenómeno social más largo en la historia de México, la Guerra de Castas, al cual se debe la existencia misma de Quintana Roo y que nos dio la identidad que nos enorgullece.

El Quintana Roo moderno de hoy, potencia turística mundial, se ha construido con el esfuerzo de personas de todos los estados del país y del extranjero, quienes han llegado y convertido a nuestro Estado en su casa y destino, lo cual nos convierte en una sociedad cosmopolita que trabaja desde el Caribe para engrandecer a México, sostuvo.

Esto es lo que Quintana Roo viene a compartir a través de las expresiones artísticas y culturales como estado invitado de honor, por lo que refrendamos nuestro compromiso de sumar voluntades y esfuerzos para que la cultura Maya continúe viva y cada vez más digna, concluyó.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. I really love to read such an excellent article. Helpful article. Hello Administ . Dünyanın her yerinden kalite puanı yüksek sitelerden hacklink almak için bizimle iletişim kurabilirsiniz. Hacklink ihtiyaçlarınledebilirsiniz.

Deja un comentario

Cerrar menú