(Redacción)
Se destacó la creación de la campaña “Amar sin violencia” que brindó información a la ciudadanía para identificar conductas de pareja potencialmente riesgosas y promover relaciones saludables, con 11 activaciones y materiales, que alcanzaron a 31 mil 519 usuarios en redes
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2022.- En seguimiento a la estrategia integral del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para combatir la violencia y delincuencia en la entidad, se realizó la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Prevención del Delito, que dirigió la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio.
Y es que el informe arrojó que, durante el primer trimestre de 2022, se ejecutó 556 actividades, en beneficio de ocho mil 381 personas, siendo cuatro mil 988 mujeres y tres mil 393 hombres; el impacto geográfico, de enero a marzo, fue de 34 municipios y se intervino el 73 por ciento de las demarcaciones prioritarias.
“Capacitamos, en materia de prevención, a 132 funcionarios de dependencias gubernamentales y ayuntamientos; llegamos a 68 municipios con diversos temas, como habilidades de resolución de conflictos, prevención de violencia familiar y auto cuidado de la salud mental”, expuso la funcionaria.
Lo anterior involucró a personal de las Secretarías de Educación (Segey), Fomento Turístico (Sefotur), Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), así como direcciones municipales de seguridad y atención a mujeres, entre muchas otras, y juezas y jueces de paz.
Siguiendo de manera puntual las recomendaciones ante el Covid-19, en este trimestre, se tuvo presencia en parques de 24 colonias del sur, poniente y oriente de Mérida, además de Conkal, con el objetivo de prevenir agresiones y delincuencia, a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Para concientizar y tomar medidas ante conductas violentas en plataformas digitales, el Cepredey se sumó a la estrategia que impulsa la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), para sensibilizar y prevenir faltas contra la intimidad, entre alumnado de 61 preparatorias y universidades de 19 localidades.
Durante la reunión, se destacó la creación de la campaña “Amar sin violencia” que brindó información a la ciudadanía para identificar conductas de pareja potencialmente riesgosas y promover relaciones saludables, con 11 activaciones y materiales, que alcanzaron a 31 mil 519 usuarios en redes.
Asimismo, se compartió el plan de trabajo coordinado para evitar conductas agresivas o delictivas, y se propuso capacitar al personal de las dependencias encargadas de diseñar y ejecutar las acciones en la materia, junto con establecer el proceso de intercambio formal de información entre ellas.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, añadió que “los mecanismos de acción conjunta son necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”, y así, mantener a Yucatán como un estado de paz.
Participaron 14 titulares y representantes de instancias que integran el Consejo, como las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSY), Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Contraloría General (Secogey), la Fiscalía General (FGE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras .
También asistieron invitados de otras áreas gubernamentales e instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Centros Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género.