[Redacción]
Reconoció que en cada integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, es un mexicano con anhelos, que ha decidido con el más alto honor, servir a la Patria; y de ser necesario, dar su vida por defender la nuestra
San Francisco de Campeche, Campeche.- En sesión solemne, el Congreso del Estado de Campeche develó en letras doradas la leyenda «2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana», en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
Y es que en reconocimiento a sus 100 años de creación, la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche rindió en sesión solemne el más alto reconocimiento parlamentario a la Fuerza Aérea Mexicana, con la develación de letras doradas de la leyenda «2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana», en el muro del Salón de Sesiones de Palacio Legislativo.
En presencia de los representantes del gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe y de José Paredes, representante de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, en el uso de la palabra y en presencia del General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña, subrayó que «el Muro de Honor del Salón de Sesiones, evoca y perpetúa tramos fundamentales de nuestra historia regional y nacional».
Resalto que en él, están los nombres de los primeros Constituyentes campechanos, hombres visionarios que entendieron, con Pablo García Montilla, que la creación y consolidación del nuevo Estado de Campeche, separado de Yucatán, sólo era viable si se sustentaba en una Constitución Política, pues sin Constitución no hay ley, y sin ley no hay Estado de Derecho.
Manifestó que también se encuentra en el Muro de Honor los nombres de quienes hicieron la Revolución Mexicana, presididos por el presidente Venustiano Carranza, que fue precisamente el creador del Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista, en febrero de 1915, origen de la actual Fuerza Aérea Mexicana, así como a otros próceres del Estado y a campechanos distinguidos del Siglo XX, como Jorge Carpizo, María Lavalle Urbina y al Maestro de América, Justo Sierra Méndez.
Afirmo que sin equívoco, podemos decir que de todos como compatriotas debemos sentir orgullo de esta institución cuyo objetivo es defender la integridad, la independencia y la soberanía de México, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales.
Y continuó: «Nadie a lo largo de cien años podría negar que los pilotos militares mexicanos hayan forjado una historia de valor, de entrega, de heroísmo en defensa de la Patria».
De forma especial reconoció a los hombres y mujeres que conforman nuestra Fuerza Aérea Mexicana para reiterarles en este aniversario el más profundo agradecimiento por su trabajo y compromiso con los y las mexicanas, por el bien común de nuestra sociedad.
Acto seguido, y en presencia de generales, jefes y oficiales pertenecientes al Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de invitados especiales, el Secretario de Gobierno en este marco histórico recordó al heroico Escuadrón 201, las águilas Aztecas, que fue la unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial, encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Dijo que a pesar de que México es un país que no tiene enemigos naturales, la Fuerza Aérea siempre ha demostrado un profundo sentimiento de solidaridad, en especial cuando nos enfrentamos a desastres naturales, demostrando en todo momento sus principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio.
Asimismo, reconoció que en cada integrante de la Fuerza Aérea Mexicana es un mexicano con anhelos, que ha decidido con el más alto honor, servir a la Patria; y de ser necesario, dar su vida por defender la nuestra.
Por su parte, el comandante Carlos Antonio Rodríguez Munguía, destacó que desde que el presidente Manuel µvila Camacho, elevó el Arma de Aviación Militar al rango de Fuerza Armada el 10 de febrero de 1944, se constituyó junto con el Ejército y la Armada de México, como un pilar fundamental en la defensa de la integridad y soberanía de la Nación.
Manifestó que entre sus acciones, mantienen la permanente vigilancia del espacio aéreo nacional, el transporte aéreo logístico dentro y fuera del territorio, y la evacuación de personas en casos de desastre, así como el compromiso de continuar sirviendo con honor, con valor y con lealtad a la sociedad de bien de la entidad.
Antes de dar por clausurada la sesión solemne, los presentes entonaron el Himno Mexicano, y le fue entregado una réplica del Acuerdo número 106 al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.