Sin productividad, no hay prosperidad: Enrique Peña Nieto

Cumbre internacional de productividad EPN

[Redacción]

El Primer Mandatario dijo que este año enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de Presupuesto Base Cero

México, DF.- Al resaltar que hoy la productividad es la llave de la prosperidad de las naciones, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “sin productividad no hay prosperidad, y lo que el Gobierno de la República tiene claramente por objetivo es asegurar que en México haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas”.

Y es que aseguró que “ser productivo significa hacer más con menos, lograr menores costos en la producción de bienes y servicios; que esos bienes y servicios lleguen a la población con mayor calidad y a menores costos, y que esto permita generar ahorros para las familias mexicanas”.

En la inauguración de la “Cumbre Internacional de Productividad: Un Diálogo Global sobre el Futuro de la Productividad”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Primer Mandatario dijo que este año enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de Presupuesto Base Cero, en el que se revisará “el armado del presupuesto no sólo para justificar los recursos destinados a las distintas áreas de la Administración Pública Federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales”.

Señaló que en el Presupuesto Base Cero se establecerá cuáles son los programas y los lineamientos que las dependencias deberán observar para ajustar su presupuesto y eficientar los recursos que se destinan.

“Dentro de ellos destacan, por ejemplo el Programa Nacional de Inglés, porque queremos que se difunda ampliamente en todas las escuelas de nuestro país. Hoy, estamos trabajando por la calidad de la educación, y un elemento fundamental, sin duda, es asegurar que en las escuelas haya una instrucción mucho más eficiente del idioma inglés, que se ha convertido en el idioma universal”, apuntó.

Añadió que de igual forma se destacará el Programa Nacional de Convivencia Escolar. “Cuando hemos visto casos de bullying en distintas escuelas, es porque tenemos que modificar los patrones educativos que nos permitan combatir estas prácticas en los planteles. Esto, sólo por dar ejemplo de varios de los programas que ahora se verán fortalecidos dentro de la propuesta de Presupuesto que estaré enviando al Congreso”, refirió.

El Presidente Peña Nieto dijo que “buena parte de las reformas materializadas en esta Administración con el respaldo mayoritario de las principales fuerzas políticas del país, han sido aquellas que nos van a permitir lograr mayor crecimiento económico de forma sostenida, pero sobre todo elevar la productividad en nuestro país”.

Mencionó cinco acciones específicas en favor de la productividad nacional, y de lo que hemos llamado en México la democratización de la productividad, un término que ha sido adoptado por algunas organizaciones, como la FAO:

PRIMERO: Nos hemos propuesto que tengamos a la productividad en el centro de nuestra política económica. “Y es a través de una política transversal; es decir, una política que incide directamente en el quehacer de varias, o casi de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, para que en su diario actuar, en sus acciones y en sus programas, la variable de la productividad y de poder elevar la productividad tenga un papel de relevancia.

“No sólo ello, sino que podamos democratizar la productividad. Esto significa que la productividad no sólo beneficia a unas cuantas regiones, o a unas cuantas empresas, sino que esté presente en toda la geografía nacional, lo cual significa un reto mayor. Que en cualquier parte del país cualquier mexicano pueda encontrar condiciones óptimas para que, con base en la productividad que se tenga en la zona, pueda materializar cualquier plan, cualquier proyecto que decida llevar a cabo”.

SEGUNDO: Modificar nuestro marco institucional. “Hace apenas dos meses entró en vigor la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, de la economía nacional. En pocas palabras, hemos creado reformas estructurales, nuevos ordenamientos que están orientados a elevar la productividad”.

TERCERO: Se puso en marcha el Comité Nacional de Productividad. “Es un órgano que está para dar directrices y orientaciones al Ejecutivo Federal, que nos permitan identificar con oportunidad cuáles son las políticas que debemos emprender para los distintos sectores de la economía que nos lleven a elevar la productividad. A la fecha se han identificado ocho sectores, entre ellos: el energético y el de las telecomunicaciones, sólo por mencionar algunos, en donde hay elementos, condiciones y oportunidad para establecer sinergias y acciones específicas para elevar la productividad”.

CUARTO: “La agenda de reformas estructurales, especialmente las que están orientadas al ámbito económico, como han sido la Reforma Laboral, la Financiera, la Fiscal, en Telecomunicaciones, en Competencia Económica y la Energética, seis reformas que están claramente orientadas a elevar nuestra competitividad, pero también nuestra productividad, de manera muy relevante”.

QUINTO: “Nos hemos propuesto impulsar acciones específicas para las regiones de nuestra geografía que se encuentran en mayor rezago social. Es por ello que he postulado, y lo habré de presentar para el próximo periodo legislativo, una serie de medidas que nos permitan crear Zonas Económicas Especiales, particularmente en los estados del país con mayor rezago social. Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazos para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político”.

“Todas estas acciones y transformaciones permitirán que México aproveche de mejor manera sus recursos, y esto nos permita ser, al final de cuentas, mucho más productivos”, subrayó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió el Acta Constitutiva del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad.

La OCDE suma experiencia y esfuerzos para fortalecer la productividad como un motor del crecimiento incluyente: José Ángel Gurria

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, expresó que “es fundamental que sumemos experiencias y esfuerzos para relanzar el fortalecimiento de la productividad como un motor del crecimiento incluyente”.

Para ello, expuso, la OCDE propone un nuevo enfoque para hacerla más democrática, más incluyente, más preocupada por el medio ambiente. Una productividad fundada en reformas estructurales como las que promovió en México el Presidente Peña Nieto, “con mecanismos dinámicos de difusión de las tecnologías y el conocimiento, con nuevas reglas que emparejen el terreno de juego y faculten a los más rezagados para aprovechar la economía del conocimiento”.

“Esta nueva productividad debe fomentar la innovación, pero también asegurarse de que esas innovaciones se canalicen al resto de la economía”, precisó.

Señaló que el debilitamiento de la productividad en el mundo, que en muchos casos se inició antes de la crisis, afecta también a las economías emergentes. El crecimiento de la productividad en México, dijo, se ha venido desacelerando en una tendencia que lleva ya 30 años y que ha sido, en promedio, no sólo plana, sino que inclusive ha caído en este periodo.

El Secretario General de la OCDE felicitó al Gobierno de México por haber creado una Unidad de Productividad en la Secretaría de Hacienda, “un esfuerzo transversal en términos de que participan la totalidad de las entidades del sector público, del sector privado y sindicatos”, entre otros, y por la constitución, hoy, del Consejo Empresarial Iberoamericano para la Competitividad y la Productividad.

Felicita Enrique V Iglesias al presidente EPN  por el impulso a la creación del Consejo Iberoamericano de la productividad y competitividad

Enrique V. Iglesias García, Primer Secretario General Iberoamericano, afirmó que la complejidad del mundo es creciente, y ha puesto el tema de la competitividad arriba de la mesa con una gran fuerza, por lo que felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y a su Gobierno por impulsar la Cumbre Internacional de Productividad conjuntamente con la OCDE, como un paso hacia la Cumbre Mundial de la Productividad, y por su apoyo a la creación del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad.

Después de que entregó al Primer Mandatario de la Nación el Acta Constitutiva del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, dijo que “tenemos muchas cosas nuevas, pero hay que seguir innovando y una de las innovaciones es una colaboración mucho mayor, mucho más inteligente, mucho más punzante, entre el sector público y el sector privado”.

Explicó que el Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad “nació en México, en esta reunión tan interesante y tan concurrida por tan importantes personalidades”.

Entre los impulsores de la creación del Consejo Iberoamericano, mencionó, además del Gobierno de México, a César Alierta, Presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, de España, quien, dijo, apoyó la iniciativa con una gran intensidad. Asimismo, indicó que también recibió el respaldo del Presidente de la OCDE, José Ángel Gurría; de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y de Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Deja un comentario

Cerrar menú