[Redacción]
El órgano judicial desecha por improcedentes las impugnaciones que promovieron los partidos políticos
Mérida, Yucatán.- Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado confirmaron por unanimidad, los triunfos del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en 14 municipios de Yucatán.
Y es que de acuerdo a los medios locales, el órgano judicial desechó por improcedentes las impugnaciones que promovieron los partidos políticos y confirmó el cómputo de los consejos electorales municipales, la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría entregadas.
De esta forma, al Partido Nueva Alianza, le fueron confirmados sus triunfos en Acanceh, Muxupip, Temozón y Telchac Puerto, y desechó las impugnaciones del PRI en contra de los resultados en esos municipios.
Asimismo, los magistrados electorales ratificaron el triunfo del PRI en Dzilam González, Kinchil y Chicxulub Pueblo, donde el Tribunal desechó los juicios promovidos por el PAN. Asimismo confirmó el triunfo del tricolor en Akil donde impugnó el PRD.
En la sesión del pleno en el Tribunal Electoral, ratificó los triunfos del PAN en Temax, Dzidzantún, Tekal de Venegas, Tekit y Chemax desechando con esta resolución las impugnaciones del PRI en cada uno de esas localidades.
Mientras que a la candidatura común PRD-PT le fue ratificado su triunfo en la presidencia municipal de Oxkutzcab que había impugnado el PRI.
Luego de la jornada electoral del domingo 7 de junio el Tribunal recibió un total de 62 impugnaciones de parte de partidos políticos en contra de los resultados en los comicios a presidentes municipales y diputados locales en diversos puntos de la entidad.
Asimismo, entre los 14 recursos de impugnación desahogados en la citada instancia judicial, figura el del municipio de Tekit donde el PRI promovió un recurso de inconformidad en contra del cómputo municipal, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de regidores del municipio de Tekit.
Aquí, el magistrado presidente del Tribunal y ponente de la resolución, Fernando Bolio Vales presentó un proyecto de resolución en el que se declara infundado el recurso, el cual fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el pleno.
Por lo que se confirmó el resultado consignado en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de regidores de Tekit, de la planilla registrada por el PAN.