Formación de capital humano de alta especialización, fundamental para Yucatán

Capital humano Yucatan

[Elsy Yah]

Se estrechan lazos académicos entre la entidad y Estados Unidos de América

Mérida, Yucatán.- Un total de 30 jóvenes de diferentes instituciones de educación superior de Yucatán participarán en la segunda edición del Programa Intensivo de Formación en el Idioma Inglés y en Ingeniería durante 10 semanas en la Universidad de Texas A&M, con el objetivo final de formar capital humano de alta especialización en áreas relativas a las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

En evento realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó su reconocimiento a los estudiantes que realizarán la estancia, con lo cual se refrenda el compromiso de brindar una educación de calidad, que permita contar con expertos en rubros de gran potencial para el desarrollo económico de la entidad.

«Es nuestra parte como Gobierno, tenemos una apuesta muy sólida en la formación de capital humano, en ustedes, en que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a nivel superior y al concluir, que tengan oportunidad, los que tengan más aptitudes, de recibir una beca e ir al extranjero a continuar sus estudios especializados y así ampliar la base de capital humano especializado, que cada vez más se irá exigiendo y demandando en las empresas que se están consolidando y apostando a Yucatán», dijo.

En su intervención, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, comentó que el objetivo final del Programa Intensivo de Formación en el Idioma Inglés y en Ingeniería es dar a los jóvenes mexicanos mayores alternativas para que puedan cursar estudios de posgrado en campos pertinentes para el sector de las telecomunicaciones.

Dichas áreas son Internet de las cosas, Internet móvil, automatización del conocimiento, computación mediante el uso de la nube, robótica avanzada, vehículos autónomos, impresión en 3D y aeronáutica.

Recordó que en 2014 se apoyó a 33 yucatecos de diferentes centros de educación superior para realizar una estancia en la Universidad de Texas A&M, considerando el estudio del inglés mediante un programa intensivo con miras a presentar el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), así como prepararse para el examen de admisión GRE (Graduate Records Examination), que se aplica en instituciones de Estados Unidos a quienes aspiran a ingresar a un posgrado en territorio norteamericano.

En esta ocasión los seleccionados pertenecen al Centro Educativo Latino, así como a las Facultades de Ingeniería, Matemáticas, y de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además de los Institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Tecnológico de Mérida (ITM) y Tecnológico Superior de Motul. Asimismo, a las Universidades La Salle, Modelo y Tecnológica Metropolitana (UTM).

A nombre de los beneficiados, la representante de la delegación de estudiantes yucatecos de la generación 2015, Mariana Peraza Mues, agradeció al Gobernador, a las autoridades y empresarios por hacer posible este tipo de programas que, sin duda, ayudarán a impulsar de forma decidida el talento y las capacidades de los jóvenes, con miras a colaborar para tener un Yucatán más próspero para todos.

Cabe destacar que estuvieron presentes, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú