Se promueve cultura de protección al ecosistema marítimo

Proteccion al ecosistema maritno Yucatan

[Elsy Yah]

Celebran en Yucatán la XIII Reunión de la Subcomisión de la COI-Unesco

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello, sostuvo que en Yucatán estamos conscientes de la importancia de identificar los retos que plantea el cambio climático y establecer líneas estratégicas de acción sobre el ecosistema marino, al inaugurar la XIII Reunión de la Subcomisión de la COI-Unesco para el Caribe y Regiones Adyacentes (SC-IOCaribe-XIII).

Acompañado del secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Vladimir Ryabinin, el mandatario destacó que la cooperación internacional se torna indispensable para el funcionamiento eficaz de proyectos ambientales, razón por la cual agradeció la participación de expertos de diversas latitudes que asisten a este foro.

«Es muy importante emprender proyectos de carácter regional, proyectos que involucren el esfuerzo colectivo de las naciones y en Yucatán, tenemos una visión concreta del desarrollo sostenible y asumimos un papel de responsabilidad de actuar ante el cambio climático», subrayó.

En el marco del encuentro que concluirá hasta el 28 de mayo y que busca impulsar la investigación científica del medio marino y los recursos del océano para promover el desarrollo sostenible, Zapata Bello resaltó la necesidad de lograr una relación adecuada entre lo económico, el aprovechamiento de la biodiversidad y la reducción de contaminantes, especialmente en la costa.

Por su parte, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vázquez, convocó a trabajar de manera conjunta para que México recupere su posición como una gran potencia marítima, tal como su territorio lo impone.

En su turno, Vladimir Ryabinin recordó que la COI promueve la cooperación internacional y coordina programas en investigación, servicios y creación de capacidad, con el fin de aprender más sobre la naturaleza, los recursos del océano y las zonas costeras, para contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio marino.

Aseguró que se requiere de ciencia, colaboración ética y amistad para trabajar en estrategias que permitan resarcir los daños ocasionados al mar, que han causado la desaparición de más de 400 especies.

Al hacer uso de la palabra, el director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Zamanillo Pérez, reiteró la importancia de reforzar las labores efectuadas por la Comisión, así como los vínculos entre las naciones, especialmente las que forman parte la región, a fin de crear una cultura de protección y promoción en la materia.

De igual manera, la presidenta de IOCaribe, Bonnie Ponwith, recordó que dicho organismo es el responsable de la promoción, el desarrollo y la coordinación de los programas de la COI en temas marinos de investigación científica, servicios oceánicos y actividades relacionadas, incluyendo el desarrollo de capacidades a nivel regional, para el beneficio de quienes la integran.

Cabe destacar que asistieron al evento, celebrado en la sala de cine «Cenote X’kekén» del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, y el delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora.

Deja un comentario

Cerrar menú