Llegan Reyes de España a México para primera visita de Estado

Los Reyes de España en Mexico

[Redacción]

Los Reyes inician este lunes oficialmente su visita de Estado en México depositando un arreglo floral en el Altar a la Patria, en Chapultepec, programado para las 10:30 horas

México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; así como el subsecretario Carlos de Icaza y los embajadores de ambas naciones, Roberta Lajous (México) y Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño (España), recibieron a las 20:18 horas de domingo los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, descendieron del avión real para pisar suelo mexicano, y desarrollar una visita de Estado de tres días, del 29 de junio al 1 de julio.

Y es que la realeza española llegó acompañada del jefe de la Casa de su Majestad, el ministro Jaime Alfonsín; el secretario de Estado para Comercio de España, Jaime García Legaz y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel García Margallo.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia realizan su primera visita de Estado, fuera del continente europeo

Asimismo, los reyes inician este lunes oficialmente su visita de Estado en México depositando un arreglo floral en el Altar a la Patria, en Chapultepec, programado para las 10:30 horas.

Inmediatamente partirán rumbo al Campo Marte, donde el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá la ceremonia oficial de bienvenida a los monarcas; seguidamente pasarán aquí, al centro de la Ciudad de México, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México en el Cabildo, por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Tendrá luego una reunión privada con el presidente Peña Nieto, en Los Pinos, alrededor de las dos y media de la tarde, y comerán en privado, en compañía de la reina Letizia y de la primera dama, Angélica Rivera.

La cancillería mexicana informó que por la tarde noche, en Palacio Nacional, se recibirá al rey y a la reina, en una cena de Estado formal con el mandatario mexicano, quien será acompañado de miembros de su gabinete y funcionarios, además de legisladores de los Poderes de la Unión.

Este martes los reyes asisten a la ceremonia de la jornada empresarial organizada por el COMCE y ProMéxico, acompañados por el Presidente de México; a medio día, como corresponde al protocolo formal de una visita de Estado en México, habrá una sesión solemne en el Senado de la República donde el Rey Felipe VI presentará un mensaje.

Hacia la tarde, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, habrá una presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.

Por la noche tendrán un encuentro con la comunidad española residente en México; ésta tendrá lugar en el Hospital Español en Ejército Nacional.

Al día siguiente, miércoles 1 de julio, los reyes irán a Zacatecas. Serán recibidos por el presidente de México y su esposa, por el gobernador del estado y por autoridades del estado de Zacatecas.

Su jornada en Zacatecas comenzará con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego, en el Museo Felguerez, asistir a un acto en el cual los Reyes y el Presidente de México serán informados de dos coloquios que habrán tenido lugar en Zacatecas el día previo, uno sobre el Camino Real de Tierra Adentro y otro sobre las relaciones entre México y España.

Mientras que la Secretaría de Turismo presentará y hará algunos anuncios relativos a acuerdos turísticos entre México y España.

Por último, se despedirá el Presidente de México de los Reyes, mientras que los monarcas tendrán un encuentro privado con la comunidad española del centro de México y partirán de regreso a España esa misma tarde desde Zacatecas.

Llegan los reyes de España a Mexico

Deja un comentario

Cerrar menú