[Ana Rodríguez]
En el marco del Programa Veracruzano de Lluvias y Ciclones Tropicales y el Protocolo de Atención a Emergencias, se realizan estas capacitaciones en escuelas, oficinas y negocios para capacitar a la población sobre una cultura para disminuir riesgos de desastres
La Antigua, Veracruz.- Como parte de los trabajos continuos que se realizan en instruir a todos los veracruzanos para estar mejor preparada y saber cómo reaccionar ante cualquier peligro y reducir los riesgos, la Secretaría de Protección Civil (PC) llevó a cabo un simulacro de evacuación por inundación en el municipio de La Antigua.
Y es que el coordinador regional de PC en esa región, Julián Flores Cabrera, explicó que estas labores se efectúan en todo el estado, con el objetivo de estar prevenidos durante una eventualidad.
En el marco del Programa Veracruzano de Lluvias y Ciclones Tropicales y el Protocolo de Atención a Emergencias, se realizan estas capacitaciones en escuelas, oficinas y negocios para capacitar a la población sobre una cultura para disminuir riesgos de desastres.
“Se llevan a cabo simulacros por incendio, sismo e inundación; el propósito es hacer ejercicios que permitan refrendar nuestro compromiso en la política pública de protección civil en un marco preventivo. En está ocasión fue por inundación, pues este municipio se encuentra expuesto a ese peligro”.
Detalló que este ejercicio, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador imitado, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz en situaciones reales de emergencia o desastre.
El servidor público destacó que estas acciones implican el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de peligro y la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
“Nuestros protocolos y programas internos se activan, así como los sistemas de alertamiento, las señales de protección civil y la facilidad para encontrar ordenadamente las rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia”.
Flores Cabrera señaló que estos trabajos también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades durante una evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.