[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]
* El investigador de los Países Bajos, Ronald E. Waterman, explicó que el método ‘Construcción con la Naturaleza’ trata de integrar la tierra con el agua, usando materiales orgánicos e inorgánicos, como grava, arena y la misma vegetación
Villahermosa, Tabasco.- Debido a los diversos problemas que se presentan en las regiones costeras del mundo, es necesario implementar soluciones integrales que busquen el desarrollo sostenible, armonizando el cuidado del medio ambiente y las necesidades de la población, consideró el investigador de los Países Bajos, Ronald E. Waterman, durante su visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la que compartió sus experiencias con estudiantes de Ingeniería y Arquitectura.
Y es que durante su presentación el pasado 11 de junio en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa, el director de la Fundación Construcción con la Naturaleza, habló sobre los retos que enfrentarán los profesionales de estos campos del conocimiento por el impacto de los fenómenos naturales que se derivan del cambio climático.
El especialista, quien se ha dedicado a encontrar soluciones a problemas en zonas costeras y deltaicas –territorios formados en la desembocadura de un río a través de sedimentos que deposita la corriente-, explicó que el método “Construcción con la Naturaleza” trata de integrar la tierra con el agua, usando materiales orgánicos e inorgánicos, como grava, arena y la misma vegetación.
“Con la misma arena de mar se crea una nueva línea costera flexible y en equilibrio dinámico con un mínimo de elementos duros (diques y muros), ya que nos enfocamos en estructuras suaves, flexibles y en armonía con el mar, como dunas y playas”, comentó.
Durante la conferencia en la que estuvo acompañado por el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT, Candelario Bolaina Torres, y por el profesor Emmanuel Munguía Balbanera -quien fungió como moderador-; Waterman detalló que este método es aplicable en muchas de las zonas costeras del mundo, donde será posible resolver los problemas que existen y prevenir los futuros.
“Además de que con esto se fortalece la economía y el medio ambiente, pues la naturaleza constituye el fundamento y el soporte del presente y futuro”, concluyó el asesor principal para el Ministerio de Infraestructura y Ambiente de Holanda.