[Redacción]
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum por la presencia de lluvia severa y para Othón P. Blanco e Isla Mujeres por vientos fuertes durante el pasado fin de semana
Chetumal, Quintana Roo.- En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge y para dar seguimiento a la Declaratoria de Emergencia decretada por la Secretaría de Gobernación, el día de hoy sesionó el Comité Estatal de Evaluación de Daños, para integrar los expedientes que permitan gestionar los recursos federales que permitan atender la afectación que dejaron los fenómenos climatológicos que impactaron el estado los pasados 13 y 14 de junio.
Y es que la sesión fue presidida por el subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Gustavo Guerrero Ortiz y contó con la participación del secretario técnico del Comité, José Manuel Polanco Zapata; de José Luis Blanco Pajón, delegado de CONAGUA; José Manuel Gil Padilla, delegado de la SEP en Quintana Roo, así como representantes de los sectores hidráulico, carretero, salud, educación, cultura, infraestructura vial, urbano, vivienda, naval, turismo y zonas costeras.
Como se informó oportunamente la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum por la presencia de lluvia severa y para Othón P. Blanco e Isla Mujeres por vientos fuertes durante el pasado fin de semana.
En cumplimiento de la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, de trabajar en coordinación con las autoridades de los siete municipios afectados y de las autoridades federales el día de hoy se procedió a la Instalación del Comité Estatal de Evaluación de Daños.
En la sesión se informó que las autoridades locales de los siete municipios y los integrantes del Comité de Evaluación de Daños, tienen un plazo de 20 días para la integración de los expedientes técnicos que confirmen los afectaciones así como la entrega de diagnósticos sectoriales para poder entregarlos al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en tiempo y forma.
En este año, es la primera declaratoria de desastres naturales emitida para el Estado de Quintana Roo, debido a la afectación que dejaron las lluvias severas y vientos fuertes del pasado 13 y 14 de Junio en la Entidad.