Destapan a los aspirantes por la gubernatura en Quintana Roo

Los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo

[Redacción]

En todo el estado, se escuchan los nombres de los aspirantes por parte del PRI que aspiran a ser gobernador y presidentes municipales, en las elecciones de 2016

Chetumal, Quintana Roo.- Los destapes por la gubernatura entre la clase política, comenzaron a correr en toda la entidad, a pesar de que será hasta el próximo año en el mes de junio cuando se lleve a cabo las elecciones.

Y es que no han terminado en el INE de contar los votos de las elecciones a diputados federales, pero ya comenzaron los destapes para la gubernatura, ya han surgido en el PRI, partido que ha gobernado ininterrumpidamente Quintana Roo desde su creación como estado y que ya ha mandado a hacer sus propias encuestas, tanto a nivel federal como estatal, para ver el músculo de sus posibles candidatos.

Por lo que esta vez la pugna estará dada entre la visión presidencial y estatal sobre el rumbo que deberá tomar la “joya turística de la corona” de México, con los decepcionantes resultados de las pasadas elecciones federales.

Por ello, las cartas que podrían estar en la mesa a la hora de tomar la decisión ya se pueden visualizar, aunque resta ver las circunstancias que pueden cambiar hasta el último momento.

Aunado al derecho de vetar, respetar acuerdos, de entregar y recibir posiciones, será el rudo juego que no se resolverá hasta diciembre, cuando arranque el proceso oficialmente.

El primero que se apunta es el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, quien ya fue ex secretario de Hacienda estatal, pues surge como el hombre de las concordancias entre el ex gobernador, Félix González Canto y Roberto Borge.

Además que es hábil y muy popular, ha sostenido su presencia en todo el estado como a nivel federal, al ser designado como coordinador de alcaldes de Quintana Roo de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Le sigue, José Luis Toledo Medina, quien acaba de ganar las elecciones federales con un amplísimo margen de poco más de 80 mil votos.

También fue tesorero del municipio de Solidaridad, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y es uno de los hombres más cercanos al actual gobernador Roberto Borge Angulo.

Por lo que es uno de los actores políticos del PRI que más carisma ha demostrado, sobre todo, entre el vasto electorado joven de Quintana Roo.

Asimismo el alcalde Benito Juárez, Paul Carrillo Cáceres, ya que gracias a su trabajo en el motor económico de Quintana Roo, Cancún, figura en todas las encuestas muy bien posicionado.

Continua, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien ya fue diputado federal y dos veces alcalde de su municipio, incluido el actual mandato.

Además que contaría con el apoyo de César Camacho, actual presidente nacional del PRI, con quien compartió la representación popular en el Congreso de la Unión en el período 2006-2009, y ha sido un político institucional que goza de gran presencia en el sur del estado.

Uno más es Raymundo King. Actual presidente del PRI estatal y diputado federal, es conocido en el centro del país por su estrecha relación con el diputado y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien aspira a la presidencia del partido a nivel federal.

El legislador federal, es disciplinado y hombre cercano al gobernador estatal, puede presumir que bajo su presidencia el PRI ha mantenido y recuperado fuerzas.

Por último, Carlos Joaquín González, quien hoy es subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur) cuenta con el apoyo irrestricto de su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell (secretario de energía); de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y del grupo que encabeza el secretario de economía, Luis Videgaray.

Los aspirantes a ediles

Asimismo, el próximo año se elegirán las fórmulas para los 10 Ayuntamientos de Quintana Roo, por lo que el gran cambio es la Reforma Político Electoral, aunque no ha sido homologada con la legislación electoral, se sabe que obligará a otorgar el 50 por ciento de los espacios a mujeres.

Por ello, el panorama ha trastocado los planes de muchos y favorecido, lógicamente, a muchas.

El primer municipio, Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, y de acuerdo a las proyecciones de las alianzas, este municipio será para el Partido Verde Ecologista de México, por lo que sería entre Gabriela Medrano, actual diputada federal y el diputado electo Remberto Estrada Barba, aunque no se descarta José De la Peña.

Mientras que para el municipio de Playa del Carmen, Solidaridad, Juan Pablo Guillermo, ex secretario de Hacienda y diputado federal suplente, es uno de los hombres más preparados del gabinete estatal por lo que estaría en posición de alzarse con la presidencia, además que le aportó frescura a la candidatura de «Chanito» Toledo.

Asimismo, para Othón P. Blanco, Chetumal, el primer debate será: ¿hombre o mujer?. Por lo que en el caso de los hombres se encuentra en primer plano Jorge Aguilar Cheluja, actual secretario general del Ayuntamiento, que aportaría estabilidad, continuidad a la sucesión, además de Pedro Flota, diputado presidente de la Gran Comisión, de extrema solidaridad e institucionalidad.

En el caso de las mujeres, con mayores posibilidades están la diputada electa, Arlet Mólgora, la diputada federal saliente Lizbeth Gamboa Song o la legisladora local, Maritza Medina.

Para el municipio de Bacalar, suena Eduardo Ic Sandy, de CAPA, al igual que el tesorero, Omar Escalante Muza, quien destaca por su dedicación a sus labores y por siempre ser respetuoso con los tiempos. Sin embargo, aquí también podría ser candidateable una mujer.

En el municipio de Isla Mujeres, el principal señalado como sucesor de Agapito Magaña es el actual diputado Juan Carrillo Soberanis, ya que forma parte del estrecho círculo del gobernador y en su agenda legislativa ha mantenido un trabajo con beneficios directos para la isla.

Asimismo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, son dos priistas quienes están abiertamente en campaña en el corazón de la Zona Maya: el diputado José Ángel Chacón Arcos y el ex presidente municipal, Valfre Cetz Cen. Palmo a palmo trabajan en las comunidades para suceder al “Pato» Carballo.

Para el municipio de Tulum, Martín Cobos Villalobos, ex alcalde interino y actual titular de Cojudeq, es uno de los candidatos más sólidos para el noveno municipio; Oscar Conde, actual tesorero, le pisa los talones, aunque la obligatoriedad de candidatas mujeres podría inclinar la balanza.

En cuanto al municipio de José María Morelos, todos los caminos parece que conducen a Juan Carlos Huchin Serralta, actual diputado local, pero también suena José Dolores Valadez Chi, director de CAPA.

De igual forma para el municipio de Lázaro Cárdenas, se han apuntado cuatro, en primer lugar, Ismael Moguel Canto, tesorero del Ayuntamiento de Kantunilkin; seguido con cierta distancia por Emilio Ancona Jiménez, actual diputado por Nueva Alianza; Feliciano Poot Álvarez, secretario general del ayuntamiento; y María Elena Ruiz Molina, ex secretaria general.

Por ultimo en cuanto al municipio de Cozumel, el que suena muy fuerte es Alberto Marrufo González, presidente del PRI municipal y Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano del Estado, éste último goza de gran aprecio del mandatario estatal y quien antes ser su jefe dice ser su amigo; le sigue de cerca Fidel Villanueva Rivero, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; también Juanita Alonso, con una larga trayectoria en el servicio público, como tesorera y recaudadora de rentas. (Luciano Núñez  Quequi)

Deja una respuesta

Cerrar menú