Obtienen estudiantes de la UJAT certificado en el idioma Japonés

certificado en el idioma Japonés UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El título les permite obtener becas completas para licenciaturas y maestrías, así como para que los profesionistas puedan trabajar en organizaciones públicas, universidades u organismos gubernamentales

Villahermosa, Tabasco.- Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que se han preparado en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de esta casa de estudios, fueron certificados a nivel internacional en la lengua japonesa, a través del Examen de Conocimientos que desde 1984 realizan la Fundación Japón e Intercambios y Servicios Educacionales de Japón (JEES) para evaluar la capacidad de ese idioma.

Al respecto, la presidenta de la Academia de Japonés del CELE, Martha Rosalía Sierra Bulnes, manifestó que en esta ocasión los siete aspirantes presentaron el examen para el nivel N5 en la Ciudad de México, en la sede de la Universidad La Salle. “Este título les permite obtener becas completas para licenciaturas y maestrías, así como para que los profesionistas puedan trabajar en organizaciones públicas, universidades u organismos gubernamentales”, precisó.

Sierra Bulnes explicó que con esta certificación ellos obtienen el nivel N5, donde se evalúan todas las áreas del conocimiento, como escritura, lectura, gramática y comprensión auditiva y de textos. “Lo interesante de esta certificación -realizada una vez al año el primer domingo de diciembre en todo el mundo-, es que no tienen caducidad como los exámenes de certificación de otros idiomas.

En entrevista, la egresada del CELE y actual estudiante de la Licenciatura en Idiomas de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Bibiana Alejandra Guillén López, calificó este hecho como una oportunidad para su carrera. “Este logro es muy importante porque me motiva continuar aprendiendo las diversas lenguas extranjeras que se imparten en la Universidad”.

A su vez, Perla Michelle Almeida Ávalos y Mario Cruz Cisneros coincidieron en la importancia de que las instituciones de educación superior promuevan el estudio de lenguas extranjeras que no tienen mucha demanda, como el japonés y el chino.

Cabe hacer mención que también obtuvieron esta certificación los estudiantes del CELE Jesús Manuel Antonio Zalaya Bonilla, Ilse Carolina, Herrera Carrera, Elizabeth Areli Vera Arias y Pablo Arturo Villa Baños.

Deja un comentario

Cerrar menú