[Redacción]
Informaron que son víctimas de maltrato del personal de los Consejos Distritales y que es imposible siquiera razonar con la consejera presidenta o sus demás directoras porque, se creen diosas omnipotentes y nos tratan mal
San Francisco de Campeche.- Unos 30 capacitadores-asistentes electorales, protestaron por el trato inhumano por parte de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Mayra Fabiola Bojórquez, por no recibir la retribución económica por el trabajo realizado desde el inicio del proceso electoral que le corresponde otorgar al órgano electoral.
Y es que aun cuando se reunieron con los titulares del IEEC e INE, para buscar solución a la demanda de los capacitadores electorales, por la noche, se conoció que fueron llamados a las oficinas distritales de la instancia nacional, para pedir su renuncia a quienes encabezaron la protesta.
Mientras que en una improvisada rueda de prensa, cerca de 30 capacitadores-asistentes electorales, en representación de sus demás compañeros, acudieron hasta las instalaciones del IEEC para exigir una respuesta por parte de la autoridad electoral.
Carlos Díaz y Paola Martínez Reyes, acusaron que fueron presionados por el presidente del Consejo Distrital 01 del INE, Omar Valle Flores, de presionarlos para que firmen su renuncia, por rescisión de contrato.
Asimismo, ninguno de los tres mandados llamar por Valle Flores aceptó firmar la rescisión de contrato, por lo que se presentaron a laborar de manera normal, y de ser impedidos para ingresar, se trasladarán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar denuncia contra el INE.
Los manifestantes explicaron que ellos fueron contratados por el INE, pero realizan una doble labor por la misma paga que asciende a 3 mil 600 pesos quincenales, y no es justo que el IEEC que tiene un presupuesto asignado para ese fin, no les pague lo que les corresponde por un trabajo que vienen realizando en tiempo y forma.
De igual forma, dieron a conocer que son víctimas de maltrato del personal de los Consejos Distritales y que es imposible siquiera razonar con la consejera presidenta o sus demás directoras porque, se creen diosas omnipotentes y nos tratan mal.
José Rodríguez, explico que hablaron con Mayra Bojórquez y les negó el apoyo, y que le pagarán solo al que ya quiera renunciar, por lo que se burla y encima nos amenazó con denunciarnos a la FEPADE, como si fuéramos delincuentes electorales.
Por ello, los manifestantes defendieron que nunca han incumplido con las obligaciones inherentes a sus labores y que no merecen ser maltratados, y menos aún hacer doble trabajo sin ser retribuidos como corresponde.
Reiteraron que no se vale, porque nosotros hemos cumplido en tiempo y forma, tanto entrega de cartas, entrega de nombramientos, paquetes, que ahora estamos entregando y sin retrasos entonces no se vale que no tengamos una compensación por esta labor doble que hacemos, y encima que quieran realizar una negociación porque no estamos pidiendo una cantidad sino un apoyo solamente, lo que si se nos dijo es que ahorita nos dan el dinero que pedimos pero estamos fuera.
Dieron a conocer que pasan por la misma situación los 143 capacitadores y 27 supervisores que contrató el INE, y que ya no soportan que se les nieguen los alimentos que se comprometieron ofrecerles, así como tampoco que se les prohíba hasta el permiso de ir al baño.
A diferencia de los problemas que tienen con el IEEC, señalaron que no tienen ningún problema con el INE, porque ahí sí les han cumplido.
Destacaron que su labor como capacitadores asistentes electorales parece tarea fácil, pero «ir a visitar a un ciudadano que te cierre la puerta, que te aviente al perro, que te miente la madre, no es tan fácil, los ciudadanos son muy amables algunos, algunos no».
Por ultimo agregaron que hay zonas en la ciudad que están muy feas y tienen que ir hasta en las noches, pero que esa no es la queja, aceptan y asumen su compromiso de encontrar a los ciudadanos y brindarles la capacitación, pero si hacemos una doble labor de trabajar para el INE y el IEEC lo justo es que así nos paguen.