Celebran en Yucatán instituciones de educación superior congreso sobre tecnología

Congreso de educacion superior en Yucatan

[Elsy Yah]

La Fimpes se constituyó hace 33 años con el propósito mejorar la comunicación y colaboración de las instituciones que conforman el organismo, así como otras del país, respetando las finalidades particulares de cada una

Mérida, Yucatán.- “El de las tecnologías de la información es una sector estratégico y transversal por el impacto acelerado que puede tener para otras áreas, por lo que el Gobierno del Estado lo considera prioritario”, aseveró el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo al inaugurar el XV Congreso de la Comisión Ejecutiva de Tecnologías de la Información.

Y es que el emblema de este impulso es el clúster de TI que existe en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cuyo primer edificio de tres está próximo a inaugurarse, añadió en el evento organizado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), que se efectúa del 1 al 4 de junio en la Universidad Anáhuac Mayab.

Con la presencia del rector de la casa de estudios, Rafael Pardo Hervás y del secretario General de la Fimpes, Rodrigo Guerra Botello, el titular de la Sefoe indicó que la automatización del conocimiento especializado, el Internet de las cosas, el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial son los ejes temáticos que se desarrollarán en dicho espacio.

Por otra parte, Alpizar Carrillo recordó que la convocatoria 2015 del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) sigue abierta para recibir los proyectos de las empresas y recordó que en este esquema se espera detonar una inversión total de 60 millones de pesos este año.

Mientras Guerra Botello destacó que la Federación representa a 110 de dos mil 200 universidades particulares existentes en México y una matrícula de casi 540 mil alumnos, lo que significa el 50 por ciento de la misma en el nivel superior privado.

La Fimpes se constituyó hace 33 años con el propósito mejorar la comunicación y colaboración de las instituciones que conforman el organismo, así como otras del país, respetando las finalidades particulares de cada una.

Anualmente y desde hace 15 años se celebra este Congreso en el que participan los responsables del área de tecnología de las instancias educativas, así como las principales marcas del sector a nivel mundial para compartir experiencias, escuchar las iniciativas de los fabricantes y determinar líneas de acción.

El evento tiene como tema “La tecnología como medio y no como fin” y el programa incluye conferencias magistrales como» Soportando plataformas de emprendimiento en México” por Alessio Hagen, embajador de DELL a nivel mundial y «Re-thinking learning» de Stephanie Hamilton, embajadora de Apple World Wide Technology Group.

Asimismo, «Retos de la educación superior a distancia: tecnologías, metodologías e innovación», por Jucimara Roesler, directora de Educación a Distancia de la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro, y «La educación en el siglo XXI», del periodista Leonardo Kourchenko.

Cabe destacar que estuvieron en la apertura, el coordinador de la Comisión Ejecutiva de TI de la Fimpes, José Valdez Cotera y el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Mérida, Juan Mojica Ruíz.

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú