Tormenta tropical Blanca podría convertirse en Huracán: SMN

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

Se pronostican para el sureste mexicano, lluvias asociado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ssobre Oaxaca, Chiapas y Tabasco

En la madrugada de hoy, el huracán Andrés se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se aleja gradualmente de México

México, DF.- La tormenta tropical Blanca continúa semiestacionaria en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán y Guerrero, por lo que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Puebla y Morelos, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y menores a 25 mm en Nayarit, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento lento hacia el Oeste a 2 km/h, Blanca se ubicó a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a 576 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 583 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El SMN monitorea permanentemente su evolución y posible trayectoria, por lo que recomienda a la población en general, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y con la corriente de vientos máximos en altura, lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) sobre el Distrito Federal, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y Veracruz, y precipitaciones (0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; las lluvias podrían registrarse acompañadas de descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, asociado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias localmente muy fuertes (de 59 a 75 mm) sobre Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras tanto, el huracán Andrés disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Esta madrugada se ubicó a mil 200 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 430 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Andrés se aleja gradualmente de México con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 17 km/h. Su amplia circulación ocasiona desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sinaloa.

El flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, reforzado por la aproximación de la Onda Tropical Número 3 que se localizará sobre Honduras, mantendrá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y de precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima de cálido a caluroso durante el día, de fresco a templado por la mañana y noche, viento del Noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Baja California Sur y Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores a 25 mm en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en lugares de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas; niebla en regiones montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento del Este y Sureste de 30 a 40 km/h en la costa.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de precipitaciones menores a 25 mm en Yucatán; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en la región, bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia localmente intensa en Puebla y Morelos, fuerte con descargas eléctricas y granizo en Tlaxcala y menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pantanos de Centla, Tab. (88.2); Ciudad del Carmen, Camp. (42.4); Chetumal, Q. Roo. (40.2); Tabacalera Turrent, Ver. (36.8); El Islote, Méx. (34.4) e Isla Pérez, Yuc. (31.4). El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (44.5); Ejido Nuevo León, B.C. (41.8); Choix, Sin. (40.9) Ciudad Constitución, B.C.S. (40.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah. (7.8); Toluca, Méx. (8.3); Pachuca, Hgo. (9.4); Zacatecas, Zac. (9.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.2).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú