No vengo a pelearme con nadie desde el Congreso de Tabasco: Manuel Andrade

Andrade voy al congreso ayudar a Tabasco

[Antonio Rivera]

Andrade Díaz, afirmo que la gente a mí no me conoce por grosero, me conoce por mal hablado, pero no por grosero, conmigo no van a tener problemas, es más, creo que es más la angustia de algunas gentuzas que trabajan cerca del gobernador o en el gobierno del Estado que están preocupados, el Gobernador no creo que esté preocupado, además nos conocemos muy bien los dos

Villahermosa, Tabasco.- El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, dejo en claro que viene como legislador local al Congreso, porque conozco perfectamente bien la administración estatal, yo la ejercí a plenitud, y no llego con el afán de pelearme con nadie, creo que eso no le ayuda a Tabasco ni le ayuda a nadie.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, al acompañar a la senadora Cristina Díaz y a los candidatos del PRI, se le pregunto si la llegada de Manuel Andrade al Congreso va ser una piedra en el camino de Arturo Núñez, ¿es así como se ha visualizado, que será el peso contra la administración de Arturo Núñez? Manuel Andrade, respondió: No, la verdad, esta es la tercera ocasión que sería yo diputado local, creo que soy una gente que conoce bastante bien el manejo del poder legislativo, que llego además con una experiencia de haber sido gobernador,  conozco perfectamente bien la administración estatal, yo la ejercí a plenitud, y no llego con el afán de pelearme con nadie, creo que eso no le ayuda a Tabasco ni le ayuda a nadie.

Dijo que lo que haré seré desempeñarme auténticamente como un representante de mi partido en el Congreso.

Andrade Díaz, expresó: Yo llego por la vía plurinominal y los plurinominales representamos los intereses del partido, y yo voy a representar cabalmente los intereses del PRI; vamos a actuar conforme a lo que establece la ley, en una sana división de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, sobretodo en el escenario que se va dar, que va ser un gobierno dividido.

Manifestó que el Ejecutivo lo va tener el PRD; creo que la fracción mayoritaria la vamos hacer en el Congreso, el PRI; vamos a ganar la mayoría de los municipios también,  entonces va haber un gobierno dividido.

Explico que cuando hay un gobierno dividido, obliga a que los que representan los poderes hagan política, y creo que no vamos a tener problemas con el ejecutivo, somos políticos profesionales, la fracción del PRI estará en la disposición de ayudar, tampoco tolerará irregularidades, vamos a llegar a revisar cómo están las cosas en el Poder Legislativo, como fracción, pero no venimos con el ánimo de pelear con nadie.

Cuestionado por los reporteros que durante su administración usted comentó que el respeto al sexenio ajeno es la paz, ¿esa filosofía quedó atrás? Andrade Díaz, sostuvo que el gobernador y el gobierno del Estado no tienen una sola queja de mí, yo no me he metido con ellos, para nada.

Digo, podría decir muchas cosas que  pienso y que sé,  pero no las digo por respeto al Gobernador y al gobierno, pero yo he sido respetuoso del gobierno.

Nuevamente pregunto el reportero ¿Y seguirá siendo respetuoso? A lo que contesto el ex mandatario estatal, sí, la gente a mí no me conoce por grosero, me conoce por mal hablado, pero no por grosero, conmigo no van a tener problemas, es más, creo que es más la angustia de algunas gentuzas que trabajan cerca del gobernador o en el gobierno del Estado que están preocupados, el Gobernador no creo que esté preocupado, además nos conocemos muy bien los dos.

Dejo en claro que por esa parte no habrá problemas, no habrá ningún problema, ya lo van a ver. Le va ir bien al estado, va ser bueno que haya pluralidad  y haya contrapeso en el estado.

Aquí  la entrevista con el ex gobernador Manuel Andrade Díaz al término de una gira por la colonia Gavotas sector explanada en apoyo a los candidatos del PRI

PREGUNTA: Dicen que el gobernador del Estado estaría destinando recursos para la campaña de un candidato en la Delegación Cuauhtémoc y para su hijo Nestor Núñez, que también aspira a la Asamblea Legislativa… Qué sabe de esto?

MANUEL ANDRADE. Fíjate que hace unos días coincidí con los dirigentes de los demás partidos en un foro que organizó la Coparmex del Distrito Federal, que fue un debate entre los presidentes de los Comités Directivos de todos los partidos, solamente no asistió Morena y el Partido Humanista, todos los demás asistieron, en esa reunión previa, escuché a Raúl Flores, presidente del Partido, comentarle al Presidente del Instituto Electoral, que tenían evidencias y pruebas de que en la delegación Cuauhtémoc estaba haciéndose un operativo de compras de votos, reparto de despensas y de una serie de cosas por parte de los candidatos de Morena, particularmente de Ricardo Monreal como candidato del Distrito 10 y 12 locales.

Y en la plática escuché que tenían pruebas de que había una cantidad importante de gentes de Tabasco que estaban apoyando esa campaña, y que presumían que eran gentes que estaban pagadas por el gobierno de Tabasco para apoyar esas campañas, y que aparte iban a presentar o presentaron denuncias, no nada más por el reparto que estaban haciendo en esa delegación, que incluían regalo de tortillas, vales de despensas y una serie de cosas, sino que además iban a solicitar la expulsión del gobernador Núñez del PRD, por estar apoyando campañas de otro partido, hasta ahí es que tengo información.

Luego vi una nota en los medios, que incluso yo reproduje en mis redes sociales, donde anunció en una rueda de prensa el presidente del PRD que iban a presentar todo esto que  te dije, pero no he sabido que lo hayan formalizado, sé que lo anunció, pero hasta donde yo sé, no lo han hecho.

PREGUNTA. Estarán vigilantes de la procedencia de los recursos que estarían utilizando particularmente en esta delegación?

MANUEL ANDRADE. Sí, primero: la grabación telefónica entre Monreal y Nestor                            Núñez es muy sospechosa, esa salida que dio Monreal de que los contratos simulados existen, no, no, no… Sí existen, pero son ilegales.

Y luego la sospecha de que de repente empezó a haber un flujo de recursos importantes en su campaña, también es cierto, pues cualquiera pensaría si está el hijo de un gobernador ahí, que están recibiendo recursos de ahí.

Pero eso es nada más suposiciones, esperemos que la denuncia que presentará el PRD del DF nos dé más luces al respecto, y estaremos muy pendientes, por supuesto.

PREGUNTA. Y ustedes no sospechan que haya recursos al respecto del gobierno de Tabasco?

MANUEL ANDRADE. Yo no tendría indicios, nosotros estamos metidos en la campaña de la Cuauhtémoc, tenemos una muy buena candidata, las encuestas nos ubican en la competencia con el PRD no con Morena, Morena va en tercer lugar casi cuarto, estamos en la competencia, digo, la que publican los medios, lo que publica Reforma, El Financiero, Universal, el PRD lleva 28 puntos, el PRI lleva 26, Morena lleva 23. Realmente estamos aplicados en tratar de ganar la delegación.

PREGUNTA. Se ha hablado de que la llegada de Manuel Andrade va ser una piedra en el camino de Arturo Núñez, ¿es así como se ha visualizado, que será el peso contra la administración de Arturo Núñez?

MANUEL ANDRADE. No, la verdad, esta es la tercera ocasión que sería yo diputado local, creo que soy una gente que conoce bastante bien el manejo del poder legislativo, que llego además con una experiencia de haber sido gobernador,  conozco perfectamente bien la administración estatal, yo la ejercí a plenitud, y no llego con el afán de pelearme con nadie, creo que eso no le ayuda a Tabasco ni le ayuda a nadie.

Yo lo que haré seré desempeñarme auténticamente como un representante de mi partido en el Congreso.

Yo llego por la vía plurinominal y los plurinominales representamos los intereses del partido, y yo voy a representar cabalmente los intereses del PRI; vamos a actuar conforme a lo que establece la ley, en una sana división de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, sobretodo en el escenario que se va dar, que va ser un gobierno dividido, el ejecutivo lo va tener el PRD; creo que la fracción mayoritaria la vamos hacer en el Congreso, el PRI; vamos a ganar la mayoría de los municipios también,  entonces va haber un gobierno dividido.

Y cuando hay un gobierno dividido obliga a que los que representan los poderes hagan política, y creo que no vamos a tener problemas con el ejecutivo, somos políticos profesionales, la fracción del PRI estará en la disposición de ayudar, tampoco tolerará irregularidades, vamos a llegar a revisar cómo están las cosas en el Poder Legislativo, como fracción, pero no venimos con el ánimo de pelear con nadie.

PREGUNTA. Durante su administración usted comentó que el respeto al sexenio ajeno es la paz, ¿esa filosofía quedó atrás?

MANUEL ANDRADE. El gobernador y el gobierno del Estado no tienen una sola queja de mí, yo no me he metido con ellos, para nada. Digo, podría decir muchas cosas que  pienso y que sé,  pero no las digo por respeto al Gobernador y al gobierno, pero yo he sido respetuoso del gobierno.

PREGUNTA. ¿Y seguirá siendo respetuoso?

MANUEL ANDRADE. Sí, la gente a mí no me conoce por grosero, me conoce por mal hablado, pero no por grosero, conmigo no van a tener problemas, es más, creo que es más la angustia de algunas gentuzas que trabajan cerca del gobernador o en el gobierno del Estado que están preocupados, el Gobernador no creo que esté preocupado, además nos conocemos muy bien los dos.

PREGUNTA. ¿Por esa parte no habrá problemas?

MANUEL ANDRADE. No habrá ningún problema, ya lo van a ver. Le va ir bien al estado, va ser bueno que haya pluralidad  y haya contrapeso en el estado.

PREGUNTA. Hace unos días anunciaba la dirigencia del PRD que van a interponer una denuncia en su contra por las FIATS que entregó de forma irregular al final de su sexenio, también se le cuestionaba al dirigente que el tema estaba desfasado, pero respondió que el litigio se encuentra incluso en el gobierno del estado, ¿cómo ve el anuncio que hace el PRD, su dirigente, Candelario?

MANUEL ANDRADE. Son muy ignorantes, no conocen de leyes, ni conocen de nada. Entonces, a como fue, fue una cacayaca y ya, ni demandaron ni nada, porque saben que no procede, no procede ni de fondo ni de forma, los tiempos ya prescribieron.

En mi desempeño como gobernador, todas las acciones que como gobernador y el gobierno haya hecho ya prescribió, no hay ninguna  posibilidad legal, pero en segunda: tampoco tienen razón, no hubo ninguna irregularidad en la entrega de las FIATS, porque la resolución de la Corte no dice eso.

Entonces, es más bien una situación que se les ocurrió para atacarme políticamente. A mí me han estado bombardeando políticamente de varios frentes, de los partidos, sobre todo del PRD, como si yo no fuera a ser diputado, eso no tiene nada que ver, yo voy a ser diputado porque soy plurinominal.

He sido muy respetuoso, cuidadoso, no soy contestario, pero tampoco soy dejado, a como veo doy, pero ya nos veremos cuando yo esté…

PREGUNTA. En todo caso, exhortaría al PRD que presente esta denuncia, que no quede solamente en lo mediático, porque fue solamente una declaración…

MANUEL ANDRADE. Yo no tengo nada que aconsejarle al PRD, lo que le aconsejo es que siga haciendo lo que está haciendo para que le ganemos.

PREGUNTA. Tiene sospecha  de quién colocó las lonas de guerra sucia en las vialidades de Villahermosa?

MANUEL ANDRADE. Yo creo que fue el PRD y gente del gobierno del Estado.

PREGUNTA. ¿Sospecha de ellos?

MANUEL ANDRADE. Pues sí, creo que ellos han de haber sido, pero bueno, yo lo que digo es que el que empieza a hacer bulla es porque la gallina no es suya.

Nosotros estamos tranquilos, nosotros hacemos más de lo que decimos; nosotros vamos a ganar la elección y eso los tiene preocupados, y tienen razón de estar preocupados.

Muchas Gracias.

Deja un comentario

Cerrar menú