Buscan conformar red de museos en Veracruz

conformar red de museos en Veracruz

[Ana Rodríguez]

En el marco del decreto de los 38 años del Día Internacional de los Museos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) convocó a distintas personalidades al conversatorio Los Museos en Veracruz: casos particulares, historias peculiares

Veracruz, Veracruz.- Con más de 100 museos que existen en el estado, entre comunitarios, estatales, universitarios y privados, el coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, David Morales Gómez, dijo que se trabaja en la integración de una red que permita una mejor difusión de estos sitios para aumentar la afluencia de visitantes y que sean sustentables.

“El problema más grave es que tenemos más de 100 en la entidad, no los conocemos todos, no sabemos cuáles son, no hay una correcta promoción”.

En el marco del decreto de los 38 años del Día Internacional de los Museos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) convocó a distintas personalidades al conversatorio Los Museos en Veracruz: casos particulares, historias peculiares, con la participación de especialistas y estudiosos del tema.

La celebración es promovida por el Comité Consultivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y este año va dirigido a concientizar entre el público el papel de estos recintos en el desarrollo social y tiene como lema Museos para una sociedad sostenible.

“Esta charla permitirá dialogar con la gente, compartir las experiencias. Se requiere una intervención de todos los entes públicos, crear una red estatal de museos para tener una sinergia de actividades y fomentar la visita, que sean sitios vivos con participación social”.

Morales Gómez subrayó que actualmente no existe esa red de promoción, y lo que se tiene programado será convocar a una especie de rally en el centro de la ciudad de Veracruz, que incluirá un circuito con todos los recintos de la Marina-Armada de México, el INAH y este municipio.

“La actividad pretende que los niños con sus papás puedan recorrer en bicicleta los sitios, el tema este año es la sustentabilidad, y el objetivo es hacer como un rally cultural-histórico hacia todos los museos. Al final con pláticas y premios para los pequeños que logren ganar los puntos”.

Destacó que hay museos prácticamente en todo el estado, en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Huiloapan, Yanga y Tampico Alto, entre otros puntos de la geografía veracruzana.

“Sí hay turismo cultural, la gente sí visita los museos, pero a veces hay más interés de turistas extranjeros que ya traen marcados sus recorridos, creo que se requiere mayor promoción de las autoridades, hacer trabajo conjunto de difusión, será fundamental crear esa red para que la población sepa donde están ubicados los recintos y lo que exhiben”.

En el conversatorio también participaron Sara Sanz, de la Fortaleza de San Juan de Ulúa; Alejo Castillo, del Museo Comunitario de Jamapa, y José Manuel Vallines, de la Universidad de Murcia, bajo la moderación de Luis Josué Martínez Rodríguez.

Deja un comentario

Cerrar menú