Presentan Serie Mundial de Clavados en la CONADE

Clavados CONADE

 [Redacción]

Informaron que se trata de 25 mujeres y 28 hombres procedentes de Alemania, Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Malasia, Rusia, Ucrania y México

México, DF.- Lo mejor de la especialidad en el mundo se reunirá del 29 al 31 de mayo en Mérida, Yucatán con motivo de la sexta y última fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA 2015, con la asistencia de medio centenar de deportistas procedentes de 12 países, entre quienes figuran 20 medallistas olímpicos.

Y es que en conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov confirmó el registro de 53 clavadistas.

Asimismo, se trata de 25 mujeres y 28 hombres procedentes de Alemania, Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Malasia, Rusia, Ucrania y México.

El evento contó con la presencia de los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, además de Rommel Pacheco, imagen de Mérida, Jahir Ocampo y Dolores Hernández, a quienes se suma el nombre de Yahel Castillo para asistir con equipo completo a la última fecha de la Serie.

Kiril Todorov recordó que es un encuentro estelar promovido por la Federación Internacional de Natación para darle mayor espectacularidad a los clavados, siendo exclusivo para los ocho mejores del mundo en pruebas individuales y seis mejores parejas en sincronizados.

“En los últimos nueve años se han realizado en México 11 ediciones de la Serie Mundial en siete diferentes entidades y el equipo de clavados ha obtenido 83 medallas (13 oros, 29 platas y 41 bronces) desde la primera edición que fue en el 2007 y hasta el 2015”, señaló.

El presidente de la FMN indicó que esto refleja el éxito y trascendencia de la justa en el fogueo físico y mental de los seleccionados, al brindarles la oportunidad de competir en casa, ante su público, bajo el más alto nivel competitivo y de organización.

Por otra parte, informó que este fin de semana se efectuará un control técnico para definir a los seleccionados para los Grand Prix FINA de España e Italia, así como para la Universiada Mundial.

También se dará a conocer, que a reserva de la reunión que sostienen este jueves con los entrenadores nacionales, se reprogramará el selectivo para los Juegos Panamericanos del 5 al 7 de junio, y más adelante, el selectivo a los Campeonatos Mundiales FINA de Kazán.

Puntualizó que al ser un año preolímpico, la actividad competitiva será de gran intensidad para los clavados, al también repartirse las primeras plazas tanto en Juegos Panamericanos como en los Campeonatos de Kazán, donde el compromiso de este año será el obtener el mayor número de boletos para Río 2016.

“Reconozco ampliamente al equipo mexicano de clavados, a los atletas, a sus entrenadores, hoy en día hay una unidad, comunión y búsqueda común como equipo, de la máxima obtención de plazas olímpicas”, expuso el federativo, quien confió en que México se mantenga como potencia de la especialidad.

Para este 2015, la Serie Mundial de Clavados incrementó de ocho a 10 sus eventos, al incluirse además del trampolín de tres metros y la plataforma de 10 individual y sincronizados para ambas ramas, las pruebas de sincronizados mixtos de tres y 10 metros.

La bolsa de premiación asciende a 120 mil dólares, correspondiendo cinco mil dólares al primer lugar de cada prueba, además de contemplarse para Mérida la premiación global para los ganadores de toda la serie, cuya bolsa asciende a 870 mil dólares, donde los primeros lugares tras la puntuación en las seis etapas recibirán 30 mil dólares.

Al momento, la selección mexicana de clavados que ha participado en las Series Mundiales de Beijing, Dubai, Kazán y Londres, suma 10 metales, tres platas y siete bronces.

El próximo 18 de mayo viajarán a la quinta fecha del serial en Windsor, Ontario, Canadá, los deportistas Dolores Hernández, Alejandra Orozco, Iván García Germán Sánchez, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

Los que estarán ausentes por recuperación son Paola Espinosa y Yahel Castillo, quienes se reservarán para la etapa de Mérida, así como el selectivo a Panamericanos y Mundial.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa también se contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Manuel Sosa Puerto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú