AGENDA POLITICA

jorge de la cruz 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Necesario disciplina financiera

El talón de Aquiles de todos los gobiernos, sim importar el origen partidista, es que de manera permanente reclaman falta de recursos, razón por la cual dejan de cumplir muchos compromisos ofrecidos, cancelan programas sociales, incluso, ponen en riesgo la nómina porque el dinero no les alcanza, derivado de una mala planeación al presupuesto.

Estas irregularidades ya se deberán de acabar, ahora que se tiene la aprobación de nuevas medidas para que no se endeuden estados y municipios con la finalidad de cubrir gastos corrientes, con eso de que luego no les alcanza el presupuesto a finales de cada año para cumplir con las prestaciones a los trabajadores, es importante que a pesar de tener este nuevo marco jurídico, en realidad se emprenda una disciplina financiera.

De acuerdo al planteamiento del diputado priista Luis Rodrigo Marín Figueroa, con las reformas realizadas, se establecerá un mecanismo más idóneo para que las entidades federativas y los municipios contraten deudas de manera disciplinada y ordenada. De entrada, en ningún caso los recursos obtenidos a través de un empréstito, podrán ser usados para cubrir gasto corriente de la federación, de las entidades federativas o de los municipios.

Lo que es de resaltar en la propuesta de Rodrigo Marín es que la aplicación de todas estas medidas de prudencia financiera se lleve a cabo en el corto plazo, para que las restricciones presupuestales harán que sea una gran tentación tratar de solventar las necesidades derivadas del gasto público, siempre crecientes, a través de la deuda pública.

Las nuevas medidas financieras contribuyen a lograr mejores condiciones de transparencia y manejo de recursos financieros en todo el país. Al aprobar el Congreso local dichas reformas, la entidad se suma al reto impostergable que coordina el Gobierno de la República, para sanear las finanzas en todos los ámbitos del sector público.

Pese a que muchos gobiernos implementan acuerdos de austeridad, al final de cuentas no se conocen los resultados del mismo, porque siempre se escucha que alcaldes y gobernadores tienen problemas de liquidez con el gasto corriente, cuando se supone es un recurso etiquetado que no debería ser utilizado para otros fines.

Los que actualmente andan en campaña por una alcaldía, deberían revisar todo lo que prometen, luego no vayan a salir que el dinero no les alcanza, por no tener una estricta disciplina financiera.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú