Presentan en la UJAT libro sobre enfermedades cromosómicas

Libro UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* La obra, del profesor investigador de la UJAT, Luis Gómez Valencia Luis Gómez Valencia, pertenece a la colección Julián Manzur Ocaña y es publicado por la Editorial UJAT

Villahermosa, Tabasco.- Considerado como uno de los pioneros de la genética en Tabasco, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Luis Gómez Valencia presentó su libro Enfermedades cromosómicas, obra que sus pares en el Sistema Estatal de Salud y miembros de la comunidad académica nacional han calificado como un hito en la divulgación científica de la Medicina.

Perteneciente a la colección Julián Manzur Ocaña y publicado por la Editorial UJAT, “Enfermedades cromosómicas se ha convertido en material de consulta para varias universidades de la región que imparten licenciaturas y especialidades médicas”, manifestó el profesor de Genética Clínica en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), durante la presentación oficial de su obra el pasado 26 de marzo en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruiz” de dicho campus.

Al hablar sobre los avances de la Genética en Tabasco, el también jefe de la División de Enseñanza, Investigación y Calidad del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, explicó que ya se están formando recursos humanos en esta materia, “en la medicina preventina se está informando a los futuros padres acerca de las malformaciones genéticas, con el fin de que estos problemas vayan disminuyendo”.

En 1986, Gómez Valencia encabezó el servicio de genética para estudiar defectos de nacimiento en los niños tabasqueños, mismo que 30 años después sigue siendo el único en su tipo en Tabasco y el tercero a nivel regional, “esto también ha servido para la formación de recursos humanos en salud y la atención especializada”, añadió.

Respecto a los logros universitarios, el especialista aseguró que la UJAT va creciendo a la par con los estos procesos de mejora, por lo que ahora tiene un centro de investigación donde se desarrolla biología molecular y se trabaja en la formación de los jóvenes que estudian Medicina, Nutrición, Psicología y Enfermería. “En realidad es ahí donde está el futuro de la genética para nuestro estado y la región Sureste”, concluyó.

 

Deja un comentario

Cerrar menú