Abra debate entre candidatos el Primero de mayo en Campeche

Abra debate en Campeche 2015 IEEC

 [Redacción]

La consejera del IEEC, Mayra Bojórquez, afirmo que será el próximo viernes Primero de mayo cuando se  realizará el debate entre los candidatos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Campeche Siglo XXI

San Francisco de Campeche, Campeche.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Bojórquez González, informo que será el próximo Primero de Mayo cuando se llevara a cabo el debate entre candidatos a gobernador de los partidos políticos con registro en la entidad y el diputado independiente Luis Antonio Che Cu, evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, en punto de las 20:00 horas.

Y es que entrevistada por los diversos medios de comunicación, afirmo que aún no tiene un presupuesto determinado para este importante evento, pues están en las cotizaciones y demás preparativos, información que dijo se confirmará luego del debate, porque son muchos los gastos que conlleva la organización de un evento de ésta naturaleza..

Manifestó que aún no se define quien será el moderador, pues deberá tener experiencia ante los medios, tener el tacto y el manejo para su control y manejar con soltura a los diez candidatos.

Cuestionada por los reporteros en cuanto al Acuerdo de Civilidad, señaló que se realizará el 17 de abril a las siete de la noche en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

Agregó que hasta el momento no ha recibido queja alguna o denuncia por parte de algún partido político sobre los candidatos a Gobernador y su actuar.

Aprueban consejeros lineamientos para el debate de candidatos

Antes, los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), colegiado aprobaron el proyecto de acuerdo que determina los Lineamientos de Debates entre candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Por ello, en la novena sesión extraordinaria que tuvo una duración de más de dos horas, la mayor parte de éste tiempo dedicado a la discusión entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, con excepción de los de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, que se mantuvieron al margen de la discusión, se registraron 28 intervenciones, divididas en tres rondas.

De igual forma todas con el mismo tema: el debate, los lineamientos establecidos, reclamos por no aceptar que sean dos y no uno, su alto costo y logística, el planteamiento de que sea “el gobierno” el que pague el costo económico de uno más, la defensa de los consejeros al contenido del Acuerdo, su aseveración de que actuaron conforme a la Ley, que no hay nada oculto en este documento.

Se acusó al consejo general de excederse en sus criterios, y la supuesta condicionante de que si no se firmaba un Acuerdo de Civilidad entre partidos políticos y sus candidatos, no habría dicho debate de los candidatos a la gubernatura del Estado.

Luego de las “tres rondas” de consideraciones, quejas, acusaciones y defensas, el consejo general aprobó por unanimidad el acuerdo, como también el que los debates entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales, podrán ser organizados por instituciones públicas y privadas o medios de comunicación.

El documento establece que los temas del debate serán en los rubros Político, Económico y Social, que se realizará el viernes 1º de mayo a las 20:00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

Asimismo, se informó que la firma del Acuerdo de Civilidad se realizará el 17 de abril a las 19:00 horas, en la misma sede del debate, firma en la que se espera participen todos los partidos políticos y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, incluyendo al candidato independiente.

Mientras que durante la novena sesión extraordinaria se designó al titular de la Unidad de Vinculación del IEEC, Clara Concepción Castro Gómez, quien rindió la protesta de ley.

De igual forma, antes de la votación, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Bojórquez, dejó en claro tres puntos: “no regateamos nada, no trabajamos por consigna y no tergiversamos nada”.

Por ultimo agregó que los integrantes del Consejo actúan con profesionalismo, dedicación y compromiso hacia la sociedad campechana, por lo que dejo en claro que actúan apegados a la ley porque de verdad creemos que podemos hacer un trabajo de valor para poder llegar a una renovación de los Poderes de forma pacífica.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú