Presenta Alcalde Proyectos Estratégicos de Turismo: “Quédate un día más en Coatzacoalcos”

Coatza proyecto turistico barrillas

[Redacción]

* Impulsan a la congregación de Las Barrillas como centro turístico, donde el Alcalde presento Proyectos Estratégicos de Turismo para Coatzacoalcos a empresarios y comerciantes: los invita a invertir

Barrillas, Veracruz.- “Que la gente se quede un día más en Coatzacoalcos”, es el objetivo que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, planteó a empresarios, inmobiliarios, restauranteros y comerciantes de Coatzacoalcos, a través de la presentación de los Proyectos Estratégicos de Turismo para la ciudad: Las Barrillas, Parque Temático de las Energías y la Plaza Turística “Barco Aldebarán”.

Acompañado de regidores y el agente municipal de Las Barrillas, Rafael Florentino García, Caballero Rosiñol dijo que la finalidad de la reunión es que los inversionistas locales se sumen para impulsar a la congregación, la cual es una zona con potencial de desarrollo turístico y de servicios para la ciudad.

En el encuentro que desarrolló en una palapa a la orilla de la laguna, participaron: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Arturo Arboleya Pastrana; de la CMIC, Pablo Antonio Bustos Peter; de la CANACO, Esteban Enríquez España; de la AIEVAC, Claudio Velasco Martell; Canacintra, Javier Maguín Méndez Gaytán, el empresario David Arreola Sam, entre otros.

Movimiento de pasajeros

El alcalde expresó que de acuerdo al estudio que realizaron del movimiento de pasajeros en el municipio, se refleja que a pesar de que el 2012 al 2014 había incrementado la ocupación de habitaciones de 259 mil 256 a 329 mil 809; y el transporte aéreo, de 112 mil 760 a 239 mil 141; el tiempo de estadía de los visitantes en el puerto había disminuido de 1.91 a 1.53 días.

Sin embargo, manifestó el alcalde, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también realizó un estudio donde se determina que Coatzacoalcos tiene potencial para ofertar algunas instalaciones que signifiquen que la gente se quede un día más.

El área de oportunidades es que cada vez más gente visita Coatzacoalcos; el que tenemos que explotar para desarrollar esta oportunidad, es ofertar algo para que se queden un día más y eso genere más tiempo en el HOTEL, comida y gastos en diversión, puntualizó.

En este sentido mencionó que se identificaron tres lugares idóneos para cumplir el objetivo: Las Barrillas, el estadio Miguel Hidalgo y el Malecón Ribereño.

Esto solamente se va lograr si nos unimos: autoridades, sociedad civil y quienes tienen la visión empresarial, quienes están acostumbrados a identificar oportunidades y eso que podríamos ver como un problema, sea una coyuntura para arriesgar capital, meter creatividad, empuje y empeño para poderlo desarrollar, remarcó el mandatario municipal.

Añadió: como autoridad, nos toca sentar las bases para el desarrollo ordenado y que existan las facilidades para que esta inversión se pueda aprovechar para beneficio de la gente de Coatzacoalcos.

Congregación Las Barrillas

Joaquín Caballero destacó que tras la construcción de la primera etapa del Bulevar a Las Barrillas; y con el anuncio por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa de la segunda etapa con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos del presupuesto de la Federación 2015, la congregación aprovechará mejor su potencial.

Obviamente, comentó, nosotros como Gobierno Municipal, coadyuvaremos a este desarrollo con la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Limones, la cual formará un par vial por el que se recorrerá la congregación y se hará más fluida la circulación, con una calle de entrada y otra de salida.

Llegaría hasta donde está el Muelle Turístico, el cual se construyó pensando en mejorar las condiciones de comunicación y daría la vuelta de tal manera que cualquiera hacer en un circuito entrada y salida hasta la carretera a Las Barrillas, agregó.

Invitó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, dirigentes de Cámaras Empresariales, directivos de inmobiliarias, arquitectos, notarios, comerciantes y restauranteros, acercarse al agente municipal para generar oportunidad de inversión en este sector.

Tenemos un representante en esta demarcación que está decididamente preocupado por mejorar las condiciones del lugar que lo vio nacer y crecer; está concentrado en apoyar lo que significa el crecimiento de la población y un Cabildo plural que busca el bienestar de Coatzacoalcos, señaló.

Dio a conocer que junto con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, visitaron el municipio de Pajapan, y conocieron del ALBERGUE que esta dependencia ubicó en Jicacal, donde la gente puede hospedarse y generar derrama económica.

En este sentido, solicitó una reunión entre el presidente municipal de Pajapan, las diputadas local y federal para elaborar un proyecto que no nada más considere un desarrollo de Coatzacoalcos sino, que sea un proyecto de integración y desarrollo regional, para acercarnos a zonas de gran belleza natural que existen en todo el corredor hacia la sierra de Los Tuxtlas.

Parque Temático de las Energías

Respecto al Parque Temático de las Energías, Caballero Rosiñol reveló que estaría ubicado en donde antes estaba el estadio Miguel Hidalgo, mismo que tiene el potencial para convertirse en un área multiusos, con área de convivencia familiar y un museo, lo cual lo convertiría en ancla para que la gente se quede un día más, remarcó el mandatario municipal.

Plaza Turística “Barco Aldebarán”.

Finalmente se refirió a la remodelación de la imagen urbana del Malecón Ribereño y la primera etapa del Costero que podría incluir la plaza del buque que está en el Astillero de Marina, el Aldebarán.

Por último, el agente municipal, Rafael Florentino García, agradeció al presidente municipal, el acercamiento con los representantes de la diversas Cámaras Empresariales e inversionistas.

Reiteró la invitación para detonar turísticamente la congregación, la cual citó como la “frontera norte de Coatzacoalcos”.

Cabe destacar que estuvieron presentes la síndica Alejandra Theurel Cotero; los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín y Noriel Prot Álvarez.

coatzabarrillas Coatza proyecto turisticobarrillas Coatza proyecto barrillas coatza barrillas

Deja un comentario

Cerrar menú