[Eugenia Rodríguez]
* El titular de SEDAFOP, afirmo que estos apoyos no deben de politizarse o emplearse con fines electorales, pues en la veda electoral se continuaran dando estos recursos pero no de manera pública, cuidando en todo momento las reglamentaciones
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que estos apoyos para el campo son resultados de los trabajos coordinados entre el gobierno federal y estatal, cumpliendo la entrega en tiempo.
Y es que el mandatario estatal, acompañado por EL delegado de SAGARPA y el titular de la SEDAFOP, hicieron entrega este día de apoyos en su primera etapa 2015 de los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas, y que para este año contempla inversión de 402 millones 996 mil 328 pesos para proyectos a productores del campo tabasqueño.
En la explanada de Plaza de la Revolución, el Ejecutivo Estatal, inicio la entrega también de recursos correspondientes a pagos de Seguros Catastróficos Pecuarios-Agrícolas, y en que dos etapas suman 38 millones 302 mil pesos.
Acompañado por el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, el mandatario estatal, dijo que se trata de un avance importante en la oportunidad de la entrega de los apoyos antes de que culmine el mes de marzo, cuando en años anteriores los insumos se otorgaban hasta agosto, “cuando los tiempos de cosechas ya habían pasado”.
Comentó que esta entrega es el resultado de los trabajos coordinados y eficaces entre la Federación y el Gobierno del Estado.
Manifestó que por parte del Gobierno del Estado hemos hecho nuestra parte desde el primer momento, y como lo ha dicho el Secretario de SEDAFOP, desde el primer semestre del año dimos la totalidad de los recursos que nos corresponde invertir.
Explico que dichos recursos consisten para Material Vegetativo, Repoblamiento del Ato Ganadero, Infraestructura Pecuaria, Agrícola y Pesquera; de igual manera para garantizar la sanidad, para transferencia de tecnología, instalación de agroindustrias, manejo del agua, y para capacitación y extencionismo.
Ante productores agrícolas, de ganadería, pesca y forestal, el Ejecutivo estatal, señaló que Tabasco tiene un doble reto que parece contradictorio pero no lo es.
Dijo que el primero es aprovechar los beneficios de la Reforma Energética y por otra parte despetrolizar la economía estatal.
Núñez Jiménez, sostuvo que será en base al apoyo decidido de los gobiernos estatal y Federal para que se avance en la agroindustrialización del campo tabasqueño.
Agregó: “Lo que queremos que tengan mercado seguro. Que haya productos y las herramientas para industrializarlo. Ese modelo tenemos que hacerlo en toda las actividades del campo”.
Mientras que el delegado de la SAGARPA, Carlos Hernández Reyes dio a conocer que la Federación dispone ya de más de 90 millones de pesos para Seguros Catastrófico, y lo cual suman 113 millones de pesos.
Por su parte, el titular de SEDAFOP, Pedro Jiménez León, afirmo que Tabasco ha recuperado el primer lugar el producción ostrícola y lo que significa que se va avanzando.
Agregó que estos apoyos no deben de politizarse o emplearse con fines electorales, pues en la veda electoral se continuaran dando estos recursos pero no de manera pública, cuidando en todo momento las reglamentaciones.