[Fabiola Vidal]
* Explicó que el Programa Estatal de Obras 2015 es una estrategia que permitirá el mejoramiento de más espacios para la educación, y de los 610 millones de pesos, 450 millones se destinarán a la construcción y rehabilitación de 320 planteles de nivel básico y 20 de educación media-superior; así como para el equipamiento de 500 primarias
Córdova, Veracruz.- Con la apertura del Gimnasio de Usos Múltiples Javier Duarte Franco, de la Escuela Secundaria General número 1 Enrique Herrera Moreno, en Córdoba, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que este año se invertirán más de 610 millones de pesos en el Programa Estatal de Mejoramiento de Espacios para la Educación.
Y es que este martes, el mandatario cortó el listón inaugural del nuevo recinto de servicios múltiples, pues estará dedicado a la práctica de tenis, baloncesto, voleibol y futbol rápido; ahí, se aplicaron 32 millones de pesos para beneficiar a cuatro mil alumnos.
Explicó que el Programa Estatal de Obras 2015 es una estrategia que permitirá el mejoramiento de más espacios para la educación, y de los 610 millones de pesos, 450 millones se destinarán a la construcción y rehabilitación de 320 planteles de nivel básico y 20 de educación media-superior; así como para el equipamiento de 500 primarias.
Se contempla, agregó, invertir 160 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de los institutos tecnológicos del estado, destacando los de Xalapa y Tantoyuca, que atienden a dos mil 365 estudiantes.
Palabra cumplida
En la inauguración del Gimnasio de Usos Múltiples, el Ejecutivo estatal detalló que el aforo del salón es para mil 400 personas sentadas y contará con áreas de vestidores, enfermería, administrativas y cafetería; “en estas instalaciones se invirtieron 19 millones de pesos.
Vengo a cumplir mi palabra con esta comunidad estudiantil de la Escuela Enrique Herrera Moreno, integrada por maestros, personal administrativo, directivos, alumnos y padres de familia de éste, mi municipio de Córdoba. Una institución con medio siglo de historia y tradición, que a partir de ahora tendrá este moderno gimnasio para cuatro disciplinas: tenis, baloncesto, voleibol y futbol rápido”.
Dio a conocer que con una inversión de 13 millones de pesos más, se construyó también un sistema hidráulico con cause de aguas pluviales, un valioso patrimonio que asegura la topografía del lugar por la ingeniería que canaliza las aguas y no pone en riesgo la infraestructura; además de dar servicio a los nuevos sanitarios, que cuentan con tecnología de mingitorios secos ahorradores. Siendo así, que el gran total de la obra es de 32 millones de pesos.
Duarte de Ochoa precisó que se trata de una obra integral, pues ambas instalaciones darán servicio a los dos turnos de esta institución pública, con una matrícula de mil 600 alumnos del horario matutino y mil 400 del vespertino, constituyéndose en un nuevo punto de encuentro para los eventos deportivos de la región.
Este es el tipo de espacios educativos que responden a la visión del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar un México con Escuelas Dignas.
“Regreso con mucha alegría a mi casa para entregar un conjunto de obras carreteras, de educación e impulso al desarrollo económico de esta vigorosa región. Además, resulta muy emotivo inaugurar este gimnasio por la distinción que otorgan a mi familia, al honrar la memoria de mi padre don Javier Duarte Franco, de quien lleva nombre. No saben lo emocionado, contento, orgulloso y feliz que me encuentro el día de hoy, de estar nuevamente aquí, en mi tierra, con mi gente”, dijo emocionado el Gobernador.
Expresó, durante su mensaje, que “obras como las que tenemos aquí, son amores y no tan sólo buenas razones, que dan desarrollo, progreso, educación y prosperidad, que nos permiten ir con paso firme por la única dirección donde sabemos caminar los veracruzanos, siempre hacia adelante”.
Cabe destacar que en la inauguración estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Educación Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado; la subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y el director general del Instituto de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez.