Inicia cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

[Elsy Yah]

* Durante la muestra se desarrollarán más de mil 300 actividades alusivas

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que en esta ocasión tiene como invitados de honor a la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que con su participación contribuirán a consolidar al estado como la capital cultural y educativa del sureste del país.

Y es que durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario afirmó que las actividades de la Filey abonarán a la construcción de una sociedad que pueda conocerse, exprese su identidad a través de las artes y se declare lista para construir un bienestar duradero.

«A lo largo de los últimos dos años hemos concentrado buena parte de las acciones de Gobierno en incrementar la oferta cultural y lograr que un mayor número de yucatecos tengan acceso a estos bienes y servicios. Creemos en el valor de la cultura», apuntó.

En presencia de las escritoras Elena Poniatowska y Cristina Pacheco, el titular del Poder Ejecutivo entregó la medalla Premio Excelencia en las Letras «José Emilio Pacheco» al creador Fernando del Paso, acreedor a dicha presea por su trayectoria y aportaciones realizadas en la construcción de la cultura contemporánea mexicana, mediante sus destacadas obras literarias y de investigación.

Ante la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Mara Robles Villaseñor, y la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, el Gobernador agregó que durante la Filey se realizarán sendos homenajes al periodista Vicente Leñero, además de que se le otorgará el reconocimiento Forjadores de Lectura a la escritora Sara Poot Herrera.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, subrayó la importancia de impulsar el hábito de la lectura desde la edad temprana y apoyarlo en la vida cotidiana, así como fomentar el gusto en el hogar para luego reforzarlo en las escuelas y hacerlo todavía más útil en la juventud.

Al hacer el uso de la palabra, Del Paso, quien es autor de «José Trigo», «Palinuro de México» y «Noticias del Imperio», agradeció la distinción por su trabajo e hizo un llamado para construir una ciudadanía más analítica basada en la información y el conocimiento.

Mientras que el director de la Filey, Rafael Morcillo López, detalló que hasta el 15 de marzo se desarrollarán más de mil 300 actividades como conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine, convenciones y congresos, en las cuales se contará con la presencia de escritores, artistas y académicos.

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador realizó el corte del listón inaugural de la Feria, así como un recorrido por los pasillos del recinto que la integran, donde visitó los módulos de la UNAM y de la Ciudad de México, además de otros pertenecientes a diferentes casas editoriales.

Posteriormente, dio el banderazo de salida de la biciruta «Pedaléalee» y caminó hasta el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, lugar en el que, acompañado por Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como «Rius», inauguró la exposición «Rius para principiantes».

Cabe destacar que asistieron al evento los secretarios de Educación de la entidad, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Deja un comentario

Cerrar menú