Obligatorio que profesionistas en Quintana Roo obtengan su registro profesional

SEyC_REGISTRO_01

[Carlos Alberto Merodio]

* Contribuye a dar certeza a la ciudadanía sobre los servicios que prestan los profesionistas y su legitimidad, explican

Cancún, Quintana Roo.- A fin de actualizar el Padrón de Profesionistas del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), EMPRENDIÓ este año un proceso para regularizar a quienes no han realizado su trámite de alta en el Registro Estatal de Profesiones, informó su subsecretario de Educación Media y Superior, Antonio Hoy Manzanilla.

Y es que dio a conocer que por indicaciones del gobernador Roberto Borge, la SEyC, encabezada por José Alberto Alonso Ovando, por conducto de la Dirección General de Profesiones, ofrece las facilidades necesarias para que los profesionistas que tengan su título y cédula respectiva se puedan dar de alta en el Registro Estatal de Profesiones.

El funcionario indicó que, de acuerdo con la Ley de Profesiones de Quintana Roo, cualquier profesional debe contar con título y cédula con efectos de patente y tener su alta en el Registro Estatal de Profesiones, a fin de dar certeza a la ciudadanía sobre los servicios que prestan los profesionistas y su legitimidad.

“Necesitamos generar el padrón de profesionistas del Estado, porque no existe como tal”, subrayó.

Calculó que 30 por ciento de la población tiene una cédula profesional, es decir, unas 300 mil personas, y sólo una mínima parte estaría dada de alta en el Registro Estatal de Profesiones.

Afirmo que están en un proceso de difusión y exhorto a los profesionistas para que cumplan el trámite correspondiente, posteriormente, habrá tiempos perentorios para que, quien no cumpla con la ley, sea sancionado con montos variables de 50 a hasta 200 salarios mínimos.

A su vez, la coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo de la SEyC en la Zona Norte, Erika Tecuanhuey Izquierdo, informó que a partir de que difundió esta disposición, diariamente atienden en Cancún, entre 50 y 60 personas que acuden a realizar el trámite o solicitar información, cuando anteriormente, era esporádico el movimiento.

Manifestó que las personas que deseen realizar el trámite requieren presentar copias del Acta de Nacimiento, identificación, del título y cédula profesional por ambos lados, de la CURP, así como dos fotografías tamaño infantil en blanco negro, fondo blanco en papel mate con retoque, para el nivel superior. Para la maestría deben anexar copia del grado académico con su respectiva cédula y, si además tienen la especialidad, copia del diploma con su cédula respectiva.

Agregó que es una prioridad del gobernador Roberto Borge, que se sustenta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, es el desempeño pertinente de los profesionales para impulsar el desarrollo competitivo de la entidad.

Deja un comentario

Cerrar menú