Tuberías de agua potable en la capital de Tabasco agotaron su vida útil: SAS

CENTRO FUGAS DE AGUA

[Redacción]

* La intención del Ayuntamiento, es atender a usuarios de zonas altas  y suministrar el servicio a colonias y fraccionamientos, que siempre han sufrido la escasez del vital líquido.

Villahermosa, Tabasco.- Las recientes fugas de agua que se originaron en las calles 16 de Septiembre esquina con Anacleto Canabal y Usumacinta, así como Ocampo y Paseo Tabasco, se deben a las fisuras de tuberías viejas, que no aguantan el aumento de la presión en la red de distribución, afirmó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Jaime Izquierdo Coffin.

Indicó que en el afán de atender a usuarios de zonas altas para llevar el servicio a colonias y fraccionamientos que siempre han sufrido la escasez del vital líquido, hubo de aumentarse la presión desde agosto del año pasado, pero el vencimiento de las líneas de asbesto-cemento, agotaron su  vida útil y continuamente se generan fugas.

Dijo que son tuberías de varias pulgadas de diámetro en los que infortunadamente, no se tiene el control porque las presiones son fuertes, y por eso hubo la necesidad de parar momentáneamente el Circuito Centro dejando sin servicio una buena parte de la ciudad.

“Estas fugas se dan por el tipo de material y por el tiempo que ya tienen. Son de asbesto cemento en diámetros de 3 pulgadas, muy viejas, que prácticamente requieren un cambio en su totalidad. El material está muy desgastado, vencido y para hacer este tipo de trabajos se requiere realizar una reproyección para introducir nuevas líneas en cruceros, piezas especiales, tomas y lo que es en sí, la línea”.

Izquierdo Coffin, abundó que durante los trabajos de reparación han observado que algunas tuberías, están obstruidas por materiales que se van incrustando a las paredes, disminuyendo el gasto porque ya no tienen el mismo diámetro para manejar el flujo a como se diseñó, “entonces, esta es la razón por la cual estamos teniendo fugas muy seguido en la ciudad de Villahermosa”, admitió.

Resaltó que se ha incrementado la presión en las plantas potabilizadoras a fin de suministrar el agua potable a las partes más elevadas, como es la zona de Atasta, Revolución de Tamulté bajando el desabasto de años; “ahora tenemos ya un 90 por ciento y en toda la ciudad con el servicio, pero derivado del incremento de presiones que van entre medio kilo y un kilo sobre metro cúbico”.

El titular del SAS explicó que las fugas, les originan situaciones muy difíciles, porque si bajamos presión tenemos problemas con las partes altas donde no llega el servicio y si metemos presión, tenemos agua, siendo más factible tener al público con buen servicio y las fugas como quiera, de forma organizada las podemos ir reparando.

Aceptó que la falta de agua les afecta porque a veces hay que atender con camiones-pipas incrementándose el costo, porque toda unidad se mueve con combustible, operarios y los recursos son limitados.

 

CENTRO REPARA FUGAS DE AGUA

Deja un comentario

Cerrar menú