Continúa Pemex atendiendo la presencia de iridiscencias en costas del municipio de Paraíso

Continua el derrame en rios y lagunas de Paraiso

[Redacción]

​ * Hasta el momento las áreas impactadas no presentan manchas de hidrocarburo en bancos ostrícolas

Informaron que un pescador gana en promedio 700 pesos diario y una mujer ostrícola gana 150 pesos diario dependiendo cuanto ostión desconche mismo que es el sustento de sus familias, se están afectados por la contaminación a más de 3 mil pescadores ostrícolas y de escamas

Paraíso, Tabasco.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos, continúa atendiendo la presencia de hidrocarburo en la zona de “El Bellote” en este municipio, en tanto se determinan las causas del incidente por parte de la autoridad competente.

Y es que en las márgenes de la desembocadura del Río Seco hacia la laguna Mecoacán, frente a la comunidad de La Isla, se colocaron barreras de contención que mantienen confinado hidrocarburo en un área cercana a los 1.7 kilómetros de longitud.

De acuerdo a los diversos recorridos realizados, se observa la presencia dispersa de iridiscencias y lirio impregnado de crudo arrastrado por la marea, en aproximadamente tres kilómetros, desde el puente “El Bellote” hacia la laguna, para lo cual se realizará un “barrido” en el cuerpo de agua con ayuda de cordones oleofílicos que permitirá posteriormente la recolección del producto.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos, iniciarán de manera paralela la limpieza manual en 1.5 kilómetros aproximado en el litoral costero colindante con la playa “Bruja”, donde se detectó la presencia de lirio impregnado de hidrocarburo en forma dispersa.

Hasta el momento las áreas impactadas no presentan manchas de hidrocarburo en bancos ostrícolas.

Pemex reitera que no se ha detectado ningún indicio de derrame que provenga de sus instalaciones.

Restaurantes perdidas millonarias

Mientras que la laguna Mecoacán continúa recibiendo hidrocarburo derivado del derrame en alta mar en alguna línea de Pemex, a pesar que la paraestatal ha colocado barreras para evitar que siga fluyendo, miles de pesos son las pérdidas económicas en el sector restauranteros.

Los pescadores, informaron que la laguna Mecoacán está sufriendo una contaminación con hidrocarburo lo que ha originado que el petróleo llegue a la laguna Mecoacan a través de la bocana de la barra de Dos Bocas, provocando la contaminación de diversas especies en la laguna, pero además de zonas de manglares.

El pescador, Segundo López Pérez, expreso que en esta ocasión piden que Pemex se haga responsable de los daños y no salga con que es una fuga “natural de una Chapapotera” como está acostumbrado a dictaminar para evitar pagar daños, por lo que el lunes les debe de tener una respuesta favorable a los pescadores de lo contrario bloquearían la carretera paraíso-jalapita a la altura del bellote.

Por ultimo agregó que un pescador gana en promedio 700 pesos diario y una mujer ostrícola gana 150 pesos diario dependiendo cuanto ostión desconche mismo que es el sustento de sus familias, pero ahora se verán afectados por la contaminación, y así más de 3 mil pescadores ostrícolas y de escamas.

Cabe destacar que Pemex coloco barreras para la detención del petróleo para que no llegue a la laguna, pero ha resultado inútil, debido a que con la corriente y la marea alta pasa dicha barrera y continua llegando a la laguna, los pescadores acordaron no levantar el hidrocarburo ya que Pemex luego va a manifestar que no hay contaminación.

Deja un comentario

Cerrar menú