[Patricia R Martínez]
*El gobernador Roberto Borge Angulo abandera al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada y a las escoltas de diversas escuelas e instituciones de gobierno, a cuyos integrantes toma protesta de Bandera
*En el discurso oficial, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando refiere que la Nación está inmersa en una etapa de cambios con las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y respaldadas en Quintana Roo por el gobernador Roberto Borge
*El comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada DEM Héctor Aguilar Elizalde, señala que las fuerzas armadas han sido, son y seguirán siendo el baluarte que genera condiciones para que la nación siga su marcha hacia el desarrollo y el progreso
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo presidió hoy la ceremonia del CXCIV aniversario del Día la Bandera Nacional, acompañado por los comandantes de la X Zona Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón; y de la XI Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Piloto Helicopterista Diplomado de Estado Mayor, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, en la Explanada de la Bandera frente a Palacio de Gobierno.
Luego de los honores al Lábaro Patrio, el jefe del Ejecutivo estatal abanderó al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, así como a las escoltas de la escuela primaria Melchor Ocampo, Instituto Wozniak y del Instituto Militarizado Partenón, y las escoltas de diversas instituciones educativas y de gobierno, a quienes por igual tomó Protesta de Bandera.
—Ciudadanos, jefes, oficiales, tropa del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, directores y alumnos de los planteles educativos, en nombre de la Patria vengo a encomendar su valor, patriotismo y estricta disciplina de esta Bandera que simboliza la independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio, y su honor militar y civil. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?. —dijo el Gobernador.
—¡Sí protesto! —respondieron al unísono los integrantes de las escoltas presentes en la plaza cívica frente a Palacio de Gobierno.
—Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la Patria, con fundamento en las virtudes que le reconozco, que como buenos y leales soldados y ciudadanos sabrán cumplir su protesta —puntualizó.
Antes, con los honores de ordenanza del protocolo militar, se incineró el Lábaro Patrio que hoy cumplió con su ciclo; el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada disparó una salva de honor, mientras la Banda de Guerra tocó el «3 de Diana»; inmediatamente la Banda de Música interpretó la pieza musical «Defensa Nacional».
El discurso oficial del Gobierno del Estado estuvo a cargo del secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, quien destacó que «nuestra Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos de México que nos representan como Nación, que nos dan el sentido de identidad y el orgullo de sentirnos mexicanos».
Alonso Ovando refirió que la Nación está inmersa en una etapa de cambios estructurales con las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Resalto: “Quintana Roo no se ha quedado al margen de estas reformas. Nuestro gobernador Roberto Borge Angulo ha asumido, con compromiso y dedicación, la responsabilidad de implementarlas, y su liderazgo ha llevado a la entidad a ser un polo de desarrollo regional y a establecer condiciones para que los empresarios inviertan con certidumbre, generando riqueza y empleos”.
A su vez, el comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Héctor Aguilar Elizalde, tras breve reseña de la Bandera Nacional, dijo que las fuerzas armadas han sido, son y seguirán siendo el baluarte que genera condiciones para que la nación siga su marcha hacia el desarrollo y el progreso.
—La fortaleza de las fuerzas armadas radica en su lealtad institucional, su acendrada disciplina y su formación axiológica que la nación pone bajo nuestro resguardo y que son el activo más preciado que tiene México, su gente con respeto a la ley y los derechos humanos, que son para defender los objetivos nacionales, integridad independencia y soberanía —asentó el General Aguilar Elizalde.
Posteriormente, el alumno Carlos Manuel Hernández Romero del tercer grado de la escuela secundaria Armando Escobar Nava, realizó el Juramento a la Bandera. La ceremonia concluyó con los honores de despedida al Lábaro Patrio y la entonación de los himnos Nacional Mexicano y de Quintana Roo.
En el presídium también estuvieron, el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y la oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, entre otros invitados.