Exhiben nuevo ejemplar de búho cornudo en el ZooMAT Chiapas

BUHO CHIAPAS

[Redacción]

* En México sólo puede encontrarse en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), habilitó un espacio para exhibir al público un ejemplar hembra de búho cornudo (Asio clamator) que llegó hace dos meses procedente del municipio de Suchiapa, con aproximadamente dos semanas de edad.

Lo anterior, fue dado a conocer por Marilú Guillén Jiménez, curadora del Museo Zoológico “César Domínguez Flores”, quien explicó que luego de una revisión exhaustiva y de los procesos correspondientes a la adaptación de esta especie a cautiverio, se procedió a ubicar el espacio para su exhibición.

Señaló que el encierro en que actualmente se encuentra posee las condiciones adecuadas para su permanencia hasta la edad adulta, por lo que es importante que el público que visita el ZooMAT disfrute de este nuevo atractivo en el Museo Zoológico, debido a que es una especie de hábitos nocturnos que no puede apreciarse con frecuencia.

Guillén Jiménez destacó que esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, habita en zonas abiertas y en algunas ocasiones puede localizarse en bosques; y a diferencia de sus congéneres que buscan árboles para hacer sus nidos, éste lo hace en el suelo.

El búho cornudo, subrayó, posee un plumaje rayado con el pico color negro, es muy poco común y difícil de encontrar; en México, sólo se localizan estas especies en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Comentó que este ejemplar en exhibición al interior del Museo Zoológico se suma al del Quetzal y Tamandúa que también pueden apreciarse vivos en dicho recinto, destinado a la protección de los recursos naturales del estado, mostrando la riqueza de Chiapas a través de la exposición permanente de sus ecosistemas.

Cabe destacar que en el ZooMAT se exhibió el último ejemplar de búho cornudo hasta junio de 2001, ya que éste falleció de causas naturales y no se logró su reproducción en cautiverio.

Deja un comentario

Cerrar menú