[Eugenia Rodríguez]
* Inicia Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, por lo que ciudadanos acuden a las iglesias para recibir la Cruz
Villahermosa, Tabasco.- El obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, hizo un llamado a la conversión, a la paz, a la tranquilidad, armonía y a la reflexión.
Y es que con la llegada del Miércoles de Ceniza, resaltó que con esta celebración da inicio la cuaresma la cual espera sea de purificación y de intensa oración.
Afirmo: “Todas las actividades que haremos en este tiempo de pascua, serán con el sentido de la paz, los viacrucis, las procesiones, las peregrinaciones, ejercicios espirituales cuaresmales, todos llevaran este fin de justicia y de paz, de misericordia y bondad, de volvernos al señor, de pedirle que nos haga un corazón semejante al suyo”.
Por ello, invitó a la feligresía a practicar el ayuno y la abstinencia de carnes. Sin embargo refirió que Jesucristo pide misericordia no sacrificios, ya que de nada sirve el ayuno sino hay un buen comportamiento.
Rojas López, expresó que podemos ayunar también dejando de hablar de los demás, podemos ayunar dejando de pensar mal de los demás, podemos ayunar de tener un mal carácter, un mal genio, es decir, portarnos bien porque para Dios es más agradable.
Comentó que el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.
De esta forma, este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Por ello, se preparan para la pascua, con el fin de preparar a los jóvenes, adolescentes y monaguillos para la próxima Semana Santa, por lo que el pasado fin de semana sostuvo un encuentro con poco más de 3 mil monaguillos, premiando a la Parroquia de San Antonio de Padua de Parrilla por llevar a 191 monaguillos.
Agregó que además se tuvo un encuentro con jóvenes y adolescentes representantes de las 96 parroquias que son más de 400 jóvenes, quienes participarán en la Semana Santa durante la pascua juvenil y la pascua adolescentes, por lo que llevarán el mensaje de Paz hasta sus comunidades.