Expide LXI Legislatura de Tabasco Ley del Servicio de Defensoría Pública

Aprueban ley congreso Tabasco

[Eugenia Rodríguez]

* Con el nuevo mandato, se brinda mayor eficacia y protección de los derechos humanos

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad de votos expedir la Ley del Servicio de Defensoría Pública del Estado de Tabasco, para brindar un servicio gratuito a quienes se encuentren sujetos a un proceso criminal en calidad de inculpados o a quienes requieran asesoría jurídica.

Y es que el documento de la Comisión Orgánica de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia precisa que, derivado de las reformas constitucionales para establecer el nuevo Sistema de Proceso Penal Acusatorio y Oral, se ha fortalecido la defensoría de oficio para brindar mayor eficacia y protección de los derechos humanos.

Entre los beneficios se encuentran establecer la defensoría pública como un derecho social de todos los gobernados cuando estén inmersos en procesos jurisdiccionales que atenten contra su libertad, propiedades y posesiones, en situaciones que no cuenten con recursos necesarios para una defensa adecuada; asimismo, en caso de ser víctima y ofendido, los ciudadanos tendrán el derecho de contar con un asesor.

Con dicha acción, señala el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, se establece que el servicio de defensoría pública no se particulariza hacia los acusados en un proceso penal, sino que dicho servicio se brinda también a quienes son ofendidos o víctimas y que de igual manera se encuentran inmersos en un proceso penal.

De la misma manera, se establece la reorganización de la defensoría pública con base en los principios y valor Constitucional, encaminado a que las instancias de los tres órdenes de gobierno realicen sus adecuaciones legales en materia de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Jurisdiccional y Administrativo.

Con dicha expedición, se abroga la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, aprobada en Decreto 269 y publicada en el Suplemente 7337 S del Periódico Oficial del Estado de fecha 29 de diciembre de 2012.

Deja un comentario

Cerrar menú