Tenemos en Veracruz instituciones sólidas y democráticas: Javier Duarte

DUARTE INSTITUCIONES

[Fabiola Vidal]

* La Constitución, aseguró, es un sistema que a través de la jurisprudencia construye un conjunto valioso en la defensa de las libertades públicas

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmo que en Veracruz tenemos instituciones sólidas, democráticas, construidas por la ciudadanía y que responden al desarrollo y compromiso de bienestar con los veracruzanos, bajo la normativa de una Constitución más amplia en la tutela, defensa y garantía de las libertades y los derechos humanos, al encabezar la ceremonia conmemorativa por los XV aniversario de la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Y es que en el marco de la Cátedra de Derecho Constitucional que ofreció el magistrado del Tribunal Electoral, Manuel González Oropeza, el mandatario indicó que en Veracruz “hemos hecho de las leyes una fuente de armonía y, del Derecho, el cimiento firme para el progreso, compartiendo la convicción de que el cumplimiento cabal de nuestra Constitución Política es la mejor forma de alcanzar equidad social y desarrollo.

“Aquel tres de febrero se modificó un texto que adaptó el contenido de la ley fundamental a las exigencias de una sociedad en continuo cambio y movimiento; y hoy, los veracruzanos celebran su plena vigencia”.

La Constitución, aseguró, es un sistema que a través de la jurisprudencia construye un conjunto valioso en la defensa de las libertades públicas, lo cual ha permitido a los veracruzanos vivir en paz y en libertad al amparo del Estado de Derecho para, paso a paso, allanar el camino hacia el desarrollo.

“A partir de esa experiencia histórica, dimos ejemplo de nuestra suma a la fortaleza institucional, a las vías democráticas y al respeto al régimen democrático representativo y federal; sobre todo, a la continuidad histórica de Veracruz para fortalecer el México justo, democrático, incluyente, seguro y fuerte al que hoy todos aspiramos. Es el Veracruz que comparte la convicción del Presidente de la República, de transformar a México por la vía de la legalidad”.

Durante su mensaje destacó la labor del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, quien tuvo la visión de modernizar el marco jurídico de Veracruz al advertir que la ley suprema del estado mostraba signos de rezago normativo que sólo podían ser superados con una reforma integral y, a partir de ella, de las numerosas leyes secundarias que hoy rigen a la entidad.

También reconoció la labor del Poder Legislativo, que en su LVIII Legislatura tuvo a bien enriquecer y aprobar esa Iniciativa, y de quienes formaron parte de la Comisión Técnica Redactora en el año 2000, la cual incluyó 84 artículos, en seis títulos y 15 capítulos, que dio como resultado la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

De igual manera, el Ejecutivo estatal agradeció su participación al jurista, doctor Manuel González Oropeza, “un veracruzano por derecho de sangre, al que le reconocemos su relevante contribución a la democracia y al trazo de nuestro andamiaje constitucional”.

El Gobernador se congratuló por el acertado ejercicio de El Colegio de Veracruz (Colver), al organizar la Cátedra de Derecho Constitucional, respondiendo así a su compromiso social de ser una institución educativa de excelencia; a la vez que anunció que será entregado en su totalidad el inmueble que alberga a esta institución, para el mejor desempeño de sus funciones; “sé que sabrán hacer un uso adecuado de este patrimonio histórico de todos los veracruzanos”.

Dijo que hace 15 años Veracruz se atrevió a romper inercias en temas sensibles para el avance del estado, privilegiando el progreso hacia una sociedad más participativa.

“En este 15 aniversario de la Reforma Integral de la Constitución, los veracruzanos evocamos la legalidad como forma de vida y como punto de partida para forjar el México de las instituciones y de la paz social. Ahora, Veracruz, conmemora su renovada Constitución no solamente como la guía normativa de lo que existe, sino transformadora de lo que debe ser.

“De esta manera, la construcción de un nuevo rumbo con un futuro más próspero y en plena democracia, son propósitos compartidos de un México y un Veracruz que siguen su camino hacia adelante”, concluyó Duarte de Ochoa.

En el evento estuvieron presentes, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; el director general del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, y el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Además, de la Comisión Técnica Redactora de esa Iniciativa del año 2000, Francisco Berlín Valenzuela, Ignacio González Rebolledo y Rodolfo Chena Rivas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú