[Redacción]
* Celebramos que las garantías de la AUTAMUADY se hayan respetado y que hoy lleguen a un acuerdo para beneficio de toda la comunidad académica, administrativa y el alumnado
Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado de Yucatán reconoce el acuerdo alcanzado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la casa de estudios (AUTAMUADY) con el cual dieron por terminado el paro laboral, el día de hoy.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que en el gobierno del estado, celebramos que las garantías de la AUTAMUADY se hayan respetado y que hoy lleguen a un acuerdo para beneficio de toda la comunidad académica, administrativa y el alumnado.
Informo que sobre todo, destacamos que haya sido por la vía del diálogo y la negociación la resolución de las demandas.
Asimismo, el Gobierno reconoce también a las autoridades por su disposición y su compromiso con la educación y con Yucatán.
Regresan las clases
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán informa que, una vez concluida la huelga, las actividades se reanudan desde hoy mismo en sus instalaciones con horario nocturno, tanto en Mérida como en Tizimín.
Por ello, a través de un comunicado, indica también que las clases en sedes alternas se mantienen solo hasta mañana, porque a partir del miércoles retornan a las escuelas y facultades respectivas.
En el documento, dirigido a todos sus estudiantes, académicos, trabajadores manuales y administrativos, la UADY expone lo siguiente:
1.- A partir de hoy lunes 9 de febrero reanudarán actividades, en sus horarios oficiales, los trabajadores del turno nocturno en las escuelas, facultades y demás dependencias de la UADY, tanto de esta ciudad como del municipio de Tizimín.
2.- Mañana martes 10 de febrero lo harán también, en sus horarios correspondientes, el personal administrativo y manual, sindicalizado y de confianza.
3.- Los estudiantes y académicos que están en sedes alternas a la UADY continuarán solo por el día de mañana martes 10 en estos lugares, para retornar a sus respectivas escuelas y facultades formalmente el miércoles 11 de febrero, en los horarios habituales.
4.- El personal académico que no está en sede alterna alguna deberá integrarse a su centro de trabajo el día de mañana martes 10 de febrero, de acuerdo con sus horarios de trabajo.
Asimismo, como informamos en nota previa, en una tercera votación celebrada este lunes la AUTAMUADY acordó aceptar la propuesta de la Rectoría sobre aumento salarial, con lo cual se puso fin a la huelga que afectó durante 25 días a la universidad.
Cabe destacar que más tarde trabajadores del sindicato bajaron las banderas rojinegras y levantaron los campamentos que mantenían en instalaciones de la UADY.