Ley General de Aguas oportunidad para México: Gerardo Gaudiano

GERARDO GAUDIANO

[Redacción]

* El diputado federal adelantó que el dictamen final se presentará en este periodo ordinario de sesiones de la actual LXII Legislatura

México, DF.- El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que la consolidación de la nueva Ley General de Aguas Nacionales es la gran oportunidad para reformar el sector y aterrizar el marco jurídico del agua que tanta falta le hace a México.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el legislador tabasqueño adelantó que el dictamen final se presentará en este periodo ordinario de sesiones de la actual LXII Legislatura; se analiza -dijo- la propuesta de la Comisión, la del Ejecutivo Federal y la de los grupos parlamentarios, así como el intercambio de impresiones y las mesas de trabajo que realizamos por todo el país para lograr concretar en esa ruta el dictamen; “es un mandato constitucional y vamos a cumplirlo”, sentenció.

Gaudiano Rovirosa destacó que de ninguna manera se aprobará algo al vapor, tenemos tiempo trabajando en esta iniciativa y buscamos concentrar todas las propuestas que resuelvan las preocupaciones captadas en los siete foros regionales.

En ese orden de ideas, el representante popular añadió que está trabajando con otras comisiones, como la de Agua Potable y Saneamiento, así como la de Agricultura y Sistemas de Riego a fin de consensuar las propuestas en la materia.

Aseguró que se revisarán todas las ideas para lograr que “el agua nos una, a través de una propuesta consensada entre los diputados de las tres comisiones ordinarias relacionadas con el sector hídrico”.

“Estamos recogiendo además el sentir de los distintos usuarios del país para integrar todo en un documento que se transforme en un nuevo marco jurídico que pueda presentarse en este periodo de sesiones”, garantizó.

Subrayó que el artículo 4 Constitucional establece el acceso al vital líquido como un derecho humano, por eso -continuó- se debe garantizar el cumplimiento de esta reforma a la Carta Magna para que todo mexicano pueda abastecerse, tener disposición y saneamiento del agua para consumo humano.

“Tenemos la obligación de cumplir con esta disposición constitucional y por eso estamos trabajando esta ley, hemos atentido el sentir hídrico de México, ya que en los foros regionales han participado los usuarios de riego y de agua potable a nivel doméstico, industrial y comercial, así como la Conagua y asociaciones civiles, de productores agrícolas y ganaderos; se incluirán todas las preocupaciones y planteamientos sociales y productivos para presentar el dictamen en fecha próxima, ese es el compromiso”, aseveró.

Deja una respuesta

Cerrar menú