Presenta Peña Nieto medidas contra la corrupción

Anuncia medidas contra la corrupcion EPN

[Redacción]

* Peña Nieto presentó una serie de medidas encaminadas a abatir la corrupción, además nombró al nuevo titular de la Función Pública

México, DF.- El Presidente, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas encaminadas a abatir la corrupción y nombró a un nuevo secretario de la Función Pública, uno de los organismos dedicados controlar a los servidores públicos, pero que depende del Gobierno.

Aquí las medidas anunciadas:

Primera.- A partir de mayo de este año, todos los servidores públicos presentarán una declaración patrimonial. El Ejecutivo detalló que esta declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente “o en cualquier momento” en que un funcionario considere en que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.

Segunda.-  Indicó que dentro de la Secretaría de la Función Pública, se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, área que será responsable de determinar la existencia de conflictos de interés, dictar medidas preventivas, y en su caso velar para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Peña Nieto refirió que la unidad deberá articular las actividades de los comités de ética y de prevención de interés de cada dependencia o sector de la administración pública federal.

Tercera.- Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública federal que amplíen y profundicen los actuales códigos de ética.

Cuarta.- Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

Quinta.- Todas las dependencias y entidades de la administración pública federal tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.

Sexta.- Se acelerará la operación de la ventanilla única nacional para los trámites y servicios del gobierno. Hoy mismo, dijo Peña Nieto, se publicará el decreto que permitirá incorporar los trámites federales en formatos digitales a través del portal de internet www.gob.mx

Séptima.- La lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de la República será más completa y detallada.

Octava acción.- Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción, «la participación activa de los ciudadanos es fundamental para identificar procesos y trámites vulnerables a conflictos de interés o actos de corrupción».

Deja un comentario

Cerrar menú